Nueva Suecia, escandinavos en América

Durante la Edad Moderna las potencias europeas se lanzaron a una carrera por el control de las rutas comerciales y a la creación de nuevas rutas por el mundo fundando de este modo asentamientos y colonias en los lugares más alejados de las metrópolis.

Estos lugares podían ser enclaves situados en África, Asia, Oceanía o América y en la que es de sobra conocidas las expediciones, asentamientos y conquistas efectuadas por potencias como España, Portugal, Francia, Reino Unido o Países Bajos.

Van Riebeeck Landing at the Cape of Good Hope

¿Pero sabíais que Suecia también estableció una colonia en territorio norteamericano? ¿No? Acompañadme que os cuento su historia.

El reino de Suecia se independizo del de Dinamarca en 1523 y de inmediato comenzó a implementar una política de expansionismo por la zona del Báltico.  Pero había un problema, los territorios eran limitados y al final acabaría chocando con los intereses de una de las grandes potencias.

Así fue como comenzó a tomar forma la idea de expandirse hacia otras latitudes y la zona elegida fue la costa occidental de lo que hoy son los EEUU, en la desembocadura del rio Delaware.

Los encargados de llevar a cabo esta misión fue la recién creada Compañía de Nueva Suecia capitaneados por el explorador alemán Peter Minuit con amplia experiencia en la zona.

En la primavera de 1638 arribó la expedición compuesta por 600 colonos suecos y finlandeses y fundaron Fuerte Cristina en honor a la monarca sueca del momento Cristina de Suecia.

La colonia comenzó a prosperar rápidamente gracias a las buenas relaciones que mantenían con las tribus y las colonias de otras potencias con las que comerciaban para conseguir todo aquello que no podían obtener de la tierra.

Pero en la zona había otra potencia colonial que se expandía con rapidez y que fruto de ese ímpetu acabo compartiendo frontera, los Países Bajos con la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales a la cabeza.

Los neerlandeses consideraban que el territorio que ahora ocupaban los suecos era de su propiedad por llevar más tiempo operando en la zona así que construyeron un fuerte en territorio de Nueva Suecia.

El gobernador sueco tomo cartas en el asunto y ordenó que se capturase a todo súbdito neerlandés que se encontrase en territorio sueco.

Esta acción fue tomada como excusa por los neerlandeses para lanzar una expedición militar contra los suecos que acabo con la captura de Fuerte Cristina y la rendición de los suecos.

A los colonos suecos se les dio la opción de elegir entre volver a Europa o convertirse en súbditos neerlandeses y conservar sus posesiones lo que muchos de ellos aceptaron.

De esta forma se termina la aventura colonial sueca en las márgenes del rio Delaware que a pesar  de su corta existencia de pocos más de 17 años dejo un legado icónico en la cultura norteamericana, la cabaña de troncos.

Como apunte final los territorios conquistados no estuvieron mucho tiempo en posesión neerlandesa ya que 9 años después de su conquista pasaron  a manos británicas.

Espero que os haya gustado esta curiosa historia de la colonización americana.

Bibliografía

Nueva Suecia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Nueva Suecia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuevos Países Bajos – Wikipedia, la enciclopedia libre

Peter Minuit – Wikipedia, la enciclopedia libre

Invasión neerlandesa de Nueva Suecia – Wikipedia, la enciclopedia libre

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: