Fortificaciones (I)

Con esta entrada voy a comenzar una serie de publicaciones sobre fortificaciones en donde, en cada una, expondré un numero de ellas con una breve descripción sobre su situación, tipo de construcción, motivo por el que se construye, etc. Espero que os gusten.

Para inaugurar esta sección os traigo en primer lugar el Danevirke.

El Danevirke marcado sobre una carta marítima. (Wikimedia)

El Danevirke es una muralla situada en la península de Jutlandia que según los escritos fue mandada construir por el rey Godfred de Dinamarca en el año 808 para contener una futura invasión por parte de los francos como ya le había sucedido anteriormente a sus vecinos frisios. Eso es lo que reflejan los papeles pero en realidad, según estudios arqueológicos, la muralla data del año 650, en plena Edad de Hierro nórdica.

En sucesivas etapas se fue reforzando la primitiva muralla de tierra añadiéndole una empalizada de madera, para sustituirla por una de piedra y añadirle fortificaciones durante la Edad Media siendo el realizado por el rey Valdemar el último de importancia.

El Danevirke en la actualidad. (Wikimedia)

La muralla, que discurría desde el antiguo puerto comercial vikingo de Hedeby en la costa del Báltico durante 30 kilómetros hasta las marismas occidentales, tenía una altura que oscilaba entre los 3,6 metros en su parte más baja a los 6 metros en la parte más alta.

Durante la segunda guerra entre Dinamarca y Prusia en 1864 el Danevirke  fue abandonado por las fuerzas danesas ante el temor de ser flanqueados por los pantanos congelados y ocupado por los prusianos siendo desde entonces territorio alemán.

En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían un segundo desembarco de los aliados por territorio danesa quisieron aprovechar el Danevirke para construir una trinchera antitanque. Gracias a la actuación de un arqueólogo danés, Soren Telling, que apelo al sentimiento nazi alegando que era un monumento de la civilización aria consiguió que el mismísimo Himmler paralizara la construcción.

Representación de la construcción de The Pale.

Ahora nos vamos a trasladar hasta  la isla esmeralda, nos vamos a Irlanda para hablar de The Pale, La Empalizada.

Esta construcción estaba edificada rodeando Dublín, con una extensión de cerca de 30 kilómetros abarcaba las tierras bajas y fértiles alrededor de la capital y fue realizada para defenderse de los ataques de la población gaélica.

Durante muchos años fue la única zona efectiva controlada por los ingleses que poco a poco habían ido perdiendo presencia en la isla tras la invasión normanda de Enrique II. Tras esta invasión de los normandos, lo normal es que la población autóctona hubiese sido asimilada por los normandos aceptando su cultura y costumbres pero sucedió lo contrario siendo los normandos los asimilados dando paso a una nueva denominación, los hiberno-normandos.

Placa conmemorativa del final de La Empalizada. (Wikimedia)

No fue hasta la llegada de los Tudor al trono inglés cuando los ingleses volvieron a poner en el punto de mira a sus vecinos irlandeses, utilizando la zona controlada por La Empalizada para lanzar las expediciones de conquista que terminaron con el dominio de la isla.

Esta afición por construir murallas a los ingleses les venía de antiguo, cuando digo ingleses en esta ocasión me refiero a los sajones, los sajones del reino de Mercia.

Recorrido del Muro de Offa de Mercia. (Wikimedia)

Según nos cuenta la crónica del monje galés John Asser, miembro de la corte de eruditos de Alfredo de Wessex, el gran rey Offa de Mercia mando levantar un muro de adobe entorno al año 777  desde la bahía de Liverpool hasta el estuario del rio Severn. Con este muro de cerca de 240 kilómetros de longitud y que discurría de norte a sur el monarca sajón pretendía aislar a los britanos del reino de Powys y frenar sus incursiones.

Pero los estudios arqueológicos realizados  no fue mandado construir por el rey Offa, si no que lo sitúan antes, en los siglos V y VI,  y habría sido realizado durante los sucesivos mandatos de varios reyes mercianos con el mismo fin, mantener a raya a los galeses.

El dique de Offa en la actualidad. (Wikimedia)

Durante muchos siglos este muro significo la separación entre Gales e Inglaterra, en algunos lugares aun coinciden zonas del muro con la frontera actual, también culturalmente como recogió el escritor George Henry Borrow en su libro de viajes Wild Walles en 1862:

Era costumbre que los ingleses cortaran las orejas de cada galés que se encontrara al este del dique, y que los galeses colgaran a todos los ingleses que encontraran al oeste de él.

Menos mal que al final hemos ido evolucionando y hemos dejado atrás estas costumbres.

Espero que os haya gustado esta primera incursión en el mundo de las fortificaciones, habrá más, y cualquier corrección o sugerencia será bien recibida.

Hasta la próxima.

Bibliografía

Danevirke – Wikipedia, la enciclopedia libre

The Pale – Wikipedia, la enciclopedia libre

Dique de Offa – Wikipedia, la enciclopedia libre

Offa’s Dyke, la muralla medieval de tierra que separaba los reinos ingleses de los galeses (labrujulaverde.com)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: