El Imperio Persa Aqueménida (V) 404-336 a. n. e.

Ciro, el hijo pequeño de Darío II, creyó que había obtenido suficientes méritos para ser el portador de la corona así que preparo un ejército y con el apoyo de Esparta, incluidos  13000 mercenarios griegos que andaban desempleados tras la Guerra del Peloponeso, reclamo su derecho al trono.

Artajerjes II estaba haciendo frente a una nueva rebelión en Egipto cuando se entero del avance de su hermano hacia Babilonia en el 401 a. n. e. y mando a su encuentro lo que pudo reunir.

Batalla de Cunaxa en el 401 a. n. e.

Ambos ejércitos se encontraron en Cunaxa donde se entablo batalla, saliendo victorioso Artajerjes  gracias a la superioridad numérica y pereciendo Ciro en el combate.

Con el camino libre de pretendientes al trono, Artajerjes se centró en recuperar el control de Asia Menor y para ello mando a Tisafernes para que se ocupase del tema. A las ciudades de la zona les entro el miedo y pidieron ayuda a Esparta que era quien mandaba en Grecia.

Esparta acepto la petición de ayuda y mando un ejército lo que a la postre se tradujo en una declaración de guerra por inmiscuirse en los asuntos persas.

Los persas sabían que ante la infantería griega tenían pocas posibilidades de hacerse con la victoria así que comenzaron a preparar en Fenicia y Chipre una gran flota mientras que los espartanos aumentaron la presión por tierra con el envío de más hombres.

Así se mantuvieron las cosas hasta el año 394 a. n. e. cuando ante una revuelta de alguna de las ciudades griegas obligo a Esparta a retirar efectivos momento que aprovecho Persia para derrotar a los espartanos en el mar en la batalla de Cnido.

De esta manera los persas comenzaron a recuperar el territorio llegando incluso a territorio griego en Europa, algo que no conseguían desde hace ochenta años.

Artajerjes II

El conflicto entre espartanos y las ciudades griegas continúo, debilitándose entre ellas, lo que Artajerjes II aprovecho para arbitrar en el conflicto y de paso, desde una posición de superioridad militar, imponer un tratado de paz.

En el año 386 a. n. e. Atenas y Esparta firmaban la Paz del Rey por la que se ponía fin a las hostilidades entre las polis griegas y cualquier disputa futura que surgiese se resolvería con la mediación de Persia. Los persas aprovecharon para rascar en el tratado el control de las ciudades de Asia Menor y de las islas de Chipre y Clazómenes que en la práctica ya estaban bajo su poder.

De esta forma no solo se aseguraban los persas el control de los territorios en Asia Menor, también pasaba por sus manos los designios de los territorios griegos en Europa convirtiéndose en árbitro en cualquier conflicto entre las ciudades griegas, siempre en beneficio propio.

Tras hacer frente a las rebeliones en Tiro y Chipre un par de años después, Artajerjes II se fijo como objetivo recuperar Egipto que aun seguía resistiendo, y aun lo harían porque consiguieron derrotar a los persas en el 373 a. n. e.

Artajerjes II falleció en el año 359 a. n. e. y hasta casi el momento de su muerte tuvo que hacer frente a numerosos levantamientos de los sátrapas de Asia Menor ansiosos de conseguir su parcela de poder.

Relieve de Artajerjes III

Le sucedió en el trono Artajerjes III.

Tras, como ya era un tradición, deshacerse de sus competidores por el trono se centró en organizar el imperio y para decidió poner cerco uno de los principales focos de inestabilidad interna, los sátrapas.

Para ello ordeno a todos que se deshiciesen de sus tropas mercenarias menguando de esta forma su poder militar haciéndoles que se pensaran dos veces sublevarse contra su rey.

Probablemente este fuese el motivo por el que el sátrapa de Frigia se sublevo en el 358 a. n. e. recibiendo el apoyo de Atenas y Tebas aunque no le valió de mucho porque fue derrotado y se tuvo que refugiar en la corte de Filipo II de Macedonia.

Aplacada la rebelión de Frigia y el control de Asia Menor asegurado fijo la mirada en el enemigo del oeste, Egipto, que aun mantenía su independencia en una amplia zona desde la última sublevación.

Cuando todo estaba casi preparado para empezar la campaña la ciudad de Sidón se sublevo, probablemente instigada desde Egipto, haciéndose con los pertrechos que se almacenaban en ella para la campaña egipcia.

Y como se suele decir «a perro flaco todo son pulgas´´ también se le sublevo la isla de Chipre.

Pero Artajerjes no cayó en la desesperación y haciendo gala de una gran determinación fue poniendo fin a cada una de las rebeliones. Ahora si tenia vía libre hacia Egipto.

La campaña comenzó en el año 343 a. n. e. con el monarca a la cabeza y avanzo con paso firme derrotando a toda resistencia egipcia que se le oponía. A tenor de esta situación el faraón Nectanebo II puso terreno de por medio y huyo a Nubia poniéndose fin a 60 años de independencia egipcia.

Tumba de Artajerjes III en Persépolis.

En el año 338 a. n. e. falleció Artajerjes III, según cuenta la leyenda asesinado por el visir Bagoas que había caído en desgracia ante el monarca, dejando el Imperio Persa pacificado y en su máximo esplendor.

Le sucedió su hijo menor Artajerjes IV, probablemente colocado por el visir que ansiaba poder dirigir el reino.

Artajerjes IV no resulto ser tan dócil como Bagoas esperaba y cansado de ser utilizado por el visir decidió tomar cartas en el asunto. Pero el visir se adelanto a las intenciones del monarca y en un golpe de mano consiguió envenenar al rey.

Le sucedió en el trono su primo Darío III en el 336 a. n. e. probablemente colocado por el codicioso visir.

Continuará…

Bibliografía

Grant, R.G. 1001 Batallas que cambiaron el curso de la Historia. Grijalbo, 2012.

https://es.wikipedia.org/. 2 de Octubre de 2020. 3 de Junio de 2021 <https://es.wikipedia.org/wiki/Ars%C3%A9s&gt;.

Sánchez, Jorge Pisa. Breve historia de los persas. Nowtilus, 2011.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: