Los Dalton, crimen en familia

La mayoría de nosotros cuando nos mencionan a los hermanos Dalton rápidamente se nos viene a la cabeza la imagen de la serie de animación ambientada en el oeste americano en la que cuatro hermanos idénticos físicamente a excepción de la estatura cometían todo tipo de delitos hasta que eran atrapados por el protagonista, Lucky Luke.

Nada más alejado de la realidad ya que estos cuatro hermanos sembraron el pánico allá por donde aparecían, pero no fue siempre así.

La familia Dalton era oriunda de Missouri, concretamente del condado de Jackson.  El cabeza de familia era propietario de un saloon  en Kansas City donde conoció y se caso con Adeline Younger, que casualmente pertenecía a otra famosa familia de forajidos.

En 1882 la familia se había trasladado cerca del Territorio Indio, este nombre viene del territorio asignado a las tribus nativas americanas en 1834 que poco a poco fue reduciéndose por la colonización del territorio, y en 1886 se instalaron en Coffeyville en Kansas.

Coffeyville

En esta ciudad consiguieron sacar adelante más o menos cómodamente  a 13 de los 15 hijos que tuvo el matrimonio.

Fruto de la buena educación recibida uno de los vástagos, Frank ocupo el cargo de marshal federal en el Territorio Indio, lamentablemente perdió la vida en 1887 mientras desempeñaba su cargo.

Frank Dalton

Inspirados por la figura de su hermano fallecido o quizá solamente llevados por el sentimiento de venganza los tres hermanos menores, Gratton Grat, Bob y Emmett  se convirtieron en servidores de la ley.

No les duro mucho  este afán por defender el cumplimiento de la justicia, lo justo hasta que se dieron cuenta que ganaban mas al otro lado de la ley con prácticamente los mismos riesgos.

Bob Dalton
Gratton Dalton
Emmett Dalton

Amparados bajo su cargo de servidores de la ley no dudaron en comenzar a delinquir ya fuese introduciendo alcohol de contrabando en Territorio Indio, como fue el caso de Bob, o robando caballos como fue el de Grat. Incluso uno de ellos se vio involucrado en la muerte de otro hombre en un tiroteo, acusaban a Bob de haber matado a esa persona por el simple hecho de haberle arrebatado la novia, el Bob Dalton alego que fue en defensa propia y consiguió salir sin cargos.

Visto que no podían compaginar sus dos oficios después de sus choques con la justicia decidieron dedicarse a tiempo completo al que les aportaba más beneficios.

Formaron una banda y su primera “actuación” fue en el casino de Silver City en Nuevo Mexico logrando un considerable éxito.

Crecidos de éxito y tras incorporarse otro de los vástagos Dalton a la banda, Jack, decidieron subir la apuesta asaltando un tren. El fracaso fue absoluto siendo apresados todos los hermanos a excepción de la nueva incorporación.

A pesar de todo los Dalton tuvieron suerte durante su juicio y solo Grat recibió condena, 20 años de prisión, mientras los demás salieron absueltos por falta de pruebas.

Cuenta la leyenda que cuando Grat  era trasladado a la prisión bajo la custodia de dos agentes consiguió zafarse de sus grilletes y saltar del tren en marcha para zambullirse en el rio San Joaquín.  

Después de esta espectacular evasión, Grat , se reunió con sus hermanos cerca del Territorio Indio en donde durante un año, mayo de 1891 a junio de 1892, sembraron la zona de delincuencia llegando a robar tres trenes.

En uno de estos asaltos a trenes se llevaron un buen susto al confiarse demasiado; después de desvalijar una estación de tren cerca de la frontera con Arkansas se sentaron a esperar la llegada del tren. Cuando este estaciono desengancharon uno de los vagones y comenzaron a vaciarlo sin percatarse que en el tren también viajaban 11 guardias. De repente comenzó un tiroteo del que milagrosamente consiguieron escapar sin bajas.

Aunque les iba bien con los asaltos a  trenes para Bob Dalton no era suficiente, quería que su nombre pasara a la posteridad.  Para esto tenían que realizar algo que nadie habría hecho antes, robarían dos bancos al mismo tiempo.

Los objetivos serian el Condon Bank y el First National Bank en la ciudad de Coffeyville, donde habían crecido.

Condon Bank en 1892

A su favor tenían que conocían el lugar pero eso también jugaba en su contra ya que cualquiera les podía reconocer y dar la alarma.

Los tres hermanos: Grat, Emmett y Bob junto a dos compañeros más entraron en la ciudad camuflados con espesas barbas postizas como disfraz.

Uno de los lugareños creyó reconocer a uno de los hermanos Dalton y siguió al grupo hasta que este se separo para dirigirse a sus objetivos.

Después de cerciorarse de la presencia de los Dalton en el pueblo, el lugareño corrió a dar el aviso a los parroquianos. Estos se armaron y se parapetaron a la espera de la salida de los delincuentes de los bancos.

Cuando la banda salió de los bancos se desato un gran tiroteo. Los Dalton trataron de alcanzar sus caballos que habían dejado escondidos en un callejón para huir, pero uno a uno fueron cayendo los miembros de la banda.

El resultado final fue de cuatro ciudadanos muertos incluido el marshal y del exterminio de la banda de los Dalton a excepción de Emmett Dalton que increíblemente logro sobrevivir a 23 impactos de bala.

Los cuatro miembros de la banda abatidos

Emmett fue condenado a cadena perpetua  aunque fue indultado después de cumplir 14 años de condena.

Se estableció en Canadá donde desempeño varias profesiones como la de actor y escritor entre otras. Después se traslado a Hollywood donde trabajo como asesor en películas del Oeste llegando a trabajar en una de las películas que narraban los hechos del fin de la banda de los Dalton. Falleció en 1937 a los sesenta y seis años.

Bibliografía

Doval, Gregorio. Breve historia del salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos. Madrid: Nowtilus, 2009.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

1 Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: