Antonio Barceló y la guillotina

Mucha gente conoce la figura de Antonio Barceló, aunque sea por encima, pero muy poca conoce que durante su vida estuvo relacionado brevemente con la guillotina, más bien con un diseño arcaico de esta.

 Hare un breve resumen de su vida.

Antonio Barceló fue un marino español que se ganaba la vida gracias al comercio, transportan productos entre la península y la isla de Mallorca. Harto de sufrir los ataques de los piratas berberiscos decidió enfrentarse a ellos consiguiendo varias victorias. Gracias a esto logro conseguir el grado de alférez de fragata a pesar de no ser militar y sin saber leer ni escribir a parte de su nombre.

Siguió su meteórica carrera en la armada española participando y dirigiendo campañas contra las bases piratas de los berberiscos en Argel y Tánger. Participo también en el sitio de Gibraltar de 1779 contra los británicos donde hacen aparición sus famosas lanchas cañoneras con las que infligió numerosos daños.

Lanchas cañoneras ideadas por Antonio Barceló

Pero no todo fueron grandes hazañas  en la vida de este ilustre marino y al principio de su carrera tuvo que lidiar con misiones no tan épicas.

En el año 1741 nuestro intrépido marino  se tuvo que hacer cargo de una misión muy especial.

En Palma se hallaba el convento de la Misericordia en el que residía Sor Elisabet . Esta monja se había enamorado perdidamente del teniente de Dragones  Manuel de Bustillo también enamorado hasta el tuétano de la religiosa. Para que al idilio no le faltase de nada nuestro teniente estaba casado y tenía descendencia.

Nada podía interponerse en su amor por muy prohibido que fuese y deciden fugarse. Ella se descuelga por la tapia del convento gracias a unas sabanas atadas mientras que el teniente la aguarda con ropajes de hombre con los que camuflarla. En el puerto  embarcan bajo pasaporte falso en una nave francesa  rumbo a la península. Era el 6 de agosto de 1741.

La abadesa se percata de la huida de la religiosa y da el aviso a las autoridades de la isla. El Capitán General de la isla encarga la captura de los enamorados a Antonio Barceló que rápidamente prepara un jabeque y sale en busca de su objetivo.

Tres días después divisa la embarcación francesa y la aborda ante la sorpresa del capitán francés que desconoce toda la historia. Militar y religiosa son traslados a la embarcación de Barceló y ponen rumbo a Mallorca. La aventura tan solo ha durado diez días.

Ambos son juzgados por sus respectivos superiores, ella el religioso, él el militar.

La religiosa es condenada a permanecer de por vida en el convento en régimen de clausura y teniendo que realizar ayunos de pan y agua varias veces a la semana.

El militar corre peor suerte, es condenado a muerte por el tribunal militar. El teniente hace una petición al tribunal, quiere construir el artefacto con el que se pondrá fin a su vida.

El tribunal da el visto bueno a la petición y fija el 4 de mayo de 1742 como el día que se llevara a cabo la sentencia.

 En una plaza del centro de la ciudadela una gran cuchilla pendía en alto sujetada por una cuerda aguardaba al oficial. El teniente se arrodillo bajo la cuchilla y cuando estuvo preparado hizo  una señal y el verdugo corto la cuerda. El artefacto funciono a la perfección separando la cabeza del tronco con un corte limpio.

Cuatro décadas después un artefacto muy similar fue utilizado durante la Revolución francesa, la guillotina, repartiendo muerte por toda Francia.

Cuatro décadas después también fallecería Sor Elisabet tras una larga vida de penurias tras su intento de vivir una feliz vida junto a su amado.

Esta es la historia que une al insigne marino Antonio Barceló con esa máquina hacedora de muerte que fue la guillotina.

Espero que os haya gustado.

Bibliografía

Garrido, Carlos. https://www.diariodemallorca.es/. 3 de Mayo de 2014. 9 de Septiembre de 2020 <https://www.diariodemallorca.es/palma/2014/05/03/guillotina-bustillos-3834139.html&gt;.

Riera, Joan. https://www.diariodemallorca.es/. 11 de septiembre de 2010. 9 de septiembre de 2020 <https://www.diariodemallorca.es/palma/2010/09/11/monja-teniente-dragones-4101854.html&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

1 Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: