Carnac, el gran yacimiento de menhires

Al hablar de monumentos prehistóricos, casi de inmediato, nos viene a la cabeza las grandes cuevas con sus pinturas rupestres o el crómlech formado por menhires de Stonehenge. Pero hay uno muy especial que os mostrare si me hacéis el honor de acompañarme. Vamos a visitar a nuestro vecino del norte y nos vamos a dirigir cerca de la costa de Bretaña, más concretamente a la localidad de Carnac.

En esta población vamos a encontrar el yacimiento neolítico más grande del mundo, donde se encuentran la mayor concentración de menhires. Cerca de tres mil.

El yacimiento está dividido en cuatro áreas, Le Menéc, Kermario, Kerlescan y Le Petit Menéc, en la que los menhires están alineados en filas de cientos de metros y colocados de mayor a menor, desembocando algunos en crómlech.

En un principio no se sabía lo que podía ser aunque pronto comenzaron las especulaciones llegando algunos a afirmar que eran restos del Diluvio Universal y otros que se trataban de los huesos fosilizados de una serpiente gigante.

Tampoco tardaron en aparecer las leyendas en la zona que, tratando de solucionar su procedencia, contaban que los menhires eran soldados romanos petrificados castigados por Dios por robar el ganado hostigar a San Cornelio.

Otra de estas leyendas nos cuenta que por las noches los menhires cobraban vida y desfilaban hasta el mar en donde saciaban su sed y se refrescaban.

Incluso en los años 50 y 60 los niños de Carnac recitaban la leyenda de los menhires: «Antaño todas estas piedras eran un antiguo cementerio galo. Cada vez que había un muerto se colocaba una piedra; si era rico, se colocaba una grande, si era pobre, una pequeña…». Y parece que aquellos niños, no iban muy desencaminados, ya que las hipótesis más fiables dicen que podría tratarse de una gran necrópolis.

Tras varias excavaciones realizadas en algunos de los menhires estas hipótesis cobraron más fuerza al encontrar enterramientos a los pies de estos.

Espero que os haya gustado.

Bibliografía

Los menhires y dólmenes de Carnac | Sobre Francia : Sobre FranciaLos Menhires de Carnac | La guía de Historia del Arte (laguia2000.com)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: