Mont Saint-Michel

Le Mont St. Michel by night, seen from across the water

En esta ocasión vamos a viajar a Francia, a un famoso lugar situado frente a las costas normandas y bretonas y que muchos seguro que habéis adivinado, Mont Saint-Michel. ¿Me acompañáis?

Esta población está situada en una isla de la desembocadura del rio Couesnon que servía de frontera entre los antiguos ducados de Normandía y Bretaña.

El abad e historiador Gil Deric, afirmaba que la isla era utilizada por los celtas que vivían en la zona como lugar de culto al dios Belenus por lo que el lugar se conocía como Tumba o Monte de Belenus, dios celta del sol.

Los romanos utilizaron la isla como base portuaria denominándola Puerto Hércules al cual se accedía por tierra por medio de una calzada recién construida.  Pero este acceso no duró mucho ya que las fuertes mareas lo destruyeron teniendo que usarse uno más protegido.

Con la llegada del cristianismo se construyo en la isla dos oratorios en honor a San Esteban y San Sinforiano que quedaron a cargo de sendos ermitaños.

La leyenda cuenta que el arcángel San Miguel se apareció a Aubert, obispo de Avranches, y le pidió que levantase una abadía en la isla. Pero no fue hasta la tercera visita del arcángel que el prelado no se decidió a construir una pequeña iglesia.

Con el paso de los años la abadía fue creciendo convirtiéndose en un lugar de peregrinación hasta que en el año 1204 un grupo de caballeros bretones incendiaron la isla y destruyeron la abadía. La iglesia fue reconstruida de nuevo y se levantaron nuevos albergues para los peregrinos.

Durante la Guerra de los Cien Años los albergues fueron destruidos tras un ataque de los ingleses por lo que se decidió amurallar la isla. Gracias a esto se mantuvo inexpugnable durante todo el conflicto.

Tras la guerra la abadía-fortaleza paso por un periodo de abandono a causa de una fuerte crisis económica seguido de un pequeño resurgir con la llegada de nuevo de los peregrinos pero con el hándicap de ser utilizada como prisión.

Con el estallido de La Revolución Francesa la isla se convirtió en presidio para los sacerdotes que no abrazaban la nueva religión del estado. Durante el I Imperio paso a ser una cárcel de presos comunes hasta su cierre en 1863 durante el gobierno de Napoleón III.

Un década después la abadía se declaro Monumento Histórico de Francia y con ello llegaron las inversiones que permitieron la apertura de pequeños hoteles en la isla.

Gracias a las inversiones del Estado se pudo repara la abadía y otros edificios de la isla así como construir un dique coronado por una carretera y una línea de tranvía que daban acceso a la isla.

En 1979 la isla entro en la lista de monumentos del Patrimonio Mundial de la UNESCO y en la actualidad isla y sus alrededores reciben más de 3 millones de visitantes al año.

Espero que hayáis disfrutado de esta pequeña visita y deseo que podáis realizarla físicamente en un futuro no muy lejano. Hasta la próxima.

Fuentes:

https://www.abbaye-mont-saint-michel.fr/es/Explorar/L-histoire-de-l-abbaye-du-Mont-Saint-Michel#f218f1c9b574e7e07f8561f97e493cca

https://www.pariscityvision.com/es/europa/francia/monte-saint-michel/historia-monte-saint-michel

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Saint-Michelhttps://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_del_Monte_Saint-Michel

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar