EL día del No

Mussolini sentía envidia de los éxitos bélicos de sus aliados nazis tras su pobre intervención en Francia y el varapalo en África. Estaba perdiendo poder en la que él creía que debía ser su zona de influencia, los países de la zona mediterránea.  Así que planeo la invasión de Grecia.

Dicha invasión sería llevada a cabo desde Albania. Pero antes los italianos enviarían un ultimátum al gobierno griego en el que pedirían la disolución de las fuerzas armadas griegas amparándose en que los griegos no habían respetado su neutralidad por permitir a los británicos instalarse en zonas de su territorio.

A las 3:00 am del 28 de octubre de 1940 el embajador italiano entrego el ultimátum a los griegos, la respuesta del primer ministro griego Metaxas fue un rotundo  ¡NO! A partir de ese día se conmemora en Grecia el Día del no.

Al amanecer de ese mismo día comenzó el ataque. La aviación italiana bombardeo las principales ciudades griegas mientras que las tropas italianas avanzaron desde Albania. Durante los dos primeros días los italianos penetraron unos veinte kilómetros en territorio griego pero el empeoramiento del tiempo con lluvias torrenciales y la falta de equipamiento para hacer frente a dichas adversidades estancaron el avance.

El 1 de noviembre los griegos lanzaron una gran contraofensiva  y comenzaron a rechazara los italianos hasta el punto de lograr expulsarlos de su país. Pero los griegos no se detuvieron ahí y penetraron en Albania logrando tomar varias ciudades. Los italianos volvieron a atacar pero volvieron a ser rechazados por los griegos que continuaron el avanzando.

Meses después con la llegada de más refuerzos italianos y las condiciones meteorológicas el frente se estabilizo. Fue entonces cuando entraron en juego las tropas alemanas que atacaron a Grecia desde Bulgaria obligando a estas a volver desde Albania. Contra la ofensiva alemana nada pudieron hacer y cayeron bajo el yugo nazi.

Grecia acabo repartida entre alemanes y griegos quedándose los nazis con las zonas estratégicas.

Se da el curioso dato que el ataque que lanzó la Italia fascista de Mussolini fue contra otro estado fascista como era en aquellos momentos la Grecia de Metaxas.

El grupo sueco Sabaton le dedico una canción, Coat of arms, a estos hechos:

https://www.youtube.com/watch?v=wtax3Fl-UZo

Tropas griegas en Albania.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: