Gatos en la Historia

El protagonismo de los animales en la Historia tiene un gran peso ya sea formando parte como simbolo nacional, tomando parte en gestas o siendo el centro de estas.

Por eso quiero rendir homenaje a uno de estos animales, el gato, mostrando dos pequeñas historias sobre ellos y para la primera vamos a viajar a Reino Unido.

Cada cierto tiempo el inquilino  del numero 10 de Downing Street cambia según el designio de los votantes británicos y con él lo suele hacer su equipo de gobierno. Pero hay uno que no se rige  por estos baremos. ¿Queréis saber quién es?

Os presento al Chief Mouser the Gabinet Office o lo que es lo mismo el Ratonero Jefe de la Oficina del Gabinete, un gato, el gato del número 10 de Downing Street.

Larry el actual inquilino de Downing Street

Nuestro gatete jefe lleva desempeñando sus funciones desde tiempos de Enrique VIII cuando el arzobispo de York y Lord Canciller Thomas Wosley se hacía acompañar de su gato mientras despachaba los asuntos de gobierno.

Como es normal el gato tenía que matar el tedio de alguna forma y lo hacía cazando ratones que por esa época no debían de escasear.

Hasta hace apenas un siglo no comienza a llevarse un registro de ellos cuando se autoriza la compra de un minino para mantener las instalaciones saneadas de roedores con un salario que en la actualidad alcanza las 100£.

Mandatari@s como Chamberlain, Churchill, Attlee, Eden, Thatcher, Blair o el actual premier Boris Johnson han tenido a su servicio a uno de estos mininos.

David Cameron y Barak Obama muestran sus respetos a Larry.

En la actualidad ocupa el cargo de Ratonero Jefe el gato Larry que tras ser recogido en un albergue el Primer Ministro David Cameron le encomendó hacerse cargo de mantener limpia de roedores su residencia.

Pero su carrera no ha estado exenta de polémica y se le ha acusado de dejadez en sus funciones y de protagonizar peleas con sus homólogos de otros ministerios como el de Asuntos Exteriores, Palmerston, con intervención policial incluida.

Vamos ahora con la segunda historia sobre mininos históricos.

En los museos se guardan los grandes tesoros ya sean nacionales o internacionales y como lugares que albergan tales tesoros necesitan una medidas de seguridad a la ultima pero hay un lugar que sigue utilizando viejos métodos para preservar la obras de arte ¿queréis saber cuál?

Nos vamos a trasladar a Rusia, más concretamente a la ciudad de San Petersburgo, al museo Hermitage y estos guardianes tan especiales no podían ser otros que los michis, que se ocupan del cuidado de las obras de los ataques de los ratones.

Museo Hermitage en San Petersburgo.

El idilio de los gatos con el museo comenzó mucho antes de convertirse en tal, durante el reinado de Pedro I cuando adquirió en los Países Bajos un enorme ejemplar de color negro para mantener limpio el Palacio de Invierno de estos invasores.

Con el ascenso al trono de Isabel I el número de felinos  aumento considerablemente en palacio debido a la fobia que tenia la reina a los ratones haciendo desplazar desde Kazán 30 de sus famosos gatos azules.

El museo Hermitage se inauguro durante el reinado de Catalina II y para proteger las cientos de obras de arte que adquirió reclutó decenas de gatos cazadores y les otorgó el rango de custodios de lo que allí se guardaba.

Los gatos cumplieron con su obligación durante décadas a pesar de los hechos históricos que sucedieron como las invasiones napoleónicas, la Revolución de Octubre o la Guerra Civil Rusa.

Pero con la llegada de la invasión nazi de URSS y el sitio de la ciudad de Leningrado de nada sirvieron sus esfuerzos y los felinos sucumbieron al hambre, al propio y al de los habitantes de la ciudad.

Como es lógico con la ausencia de gatos la ciudad se lleno de ratas que campaban a sus anchas propagando enfermedades.

Con la liberación de la ciudad no solo la urgente ayuda humanitaria llego, también lo hicieron los gatos que llegados a miles en vagones desde Siberia, acabaron con la plaga de roedores en días.

Gato en el museo Hermitage

Desde entonces los descendientes siguen ofreciendo sus servicios al Hermitage y subsiste, aparte de lo que cazan, de las donaciones de los turistas y de los cuidados de los voluntarios.

Espero que hayáis disfrutado de estas historias felinas.

Hasta la próxima.

Bibliografía

Ratonero Jefe de la Oficina del Gabinete – Wikipedia, la enciclopedia libre

Larry, el gato del 10 de Downing Street (lavozdegalicia.es)

Los gatos guardianes del Ermitage y sus obras de arte – Russia Beyond ES (rbth.com)

Los gatos siberianos salvaron el Hermitage durante la Segunda Guerra Mundial – Russia Beyond ES (rbth.com)

Gatos que viven en Museo del Hermitage heredaron dinero de un francés (cnn.com)

Los gatos del Hermitage (abc.es)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: