El duelo de Carabanchel

En esta ocasión os traigo una historia de esas en las que el honor es muy importante, tan importante de llegar al punto de poner en juego lo que más anhelas, la corona de España.

¿Quiénes eran esos personajes que en tal alta estima tenían su honor?

Eran dos miembros de la nobleza, uno de la francesa por nacimiento y la española por matrimonio y el otro un perteneciente a la española desde la cuna.

No desesperéis que os voy a presentar a ambos un poco más a fondo.

Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

El primero de nuestros personajes era Antonio de Orleans, duque de Montpensier, nacido en Francia en 1824 y era uno de los vástagos de Luis Felipe I de Francia. Como hijo de rey que era se le intento emparejar con una reina, en este caso con Isabel II de España, pero a los británicos no les hacía mucha gracia que ambas coronas se uniesen y tras amenazar con la guerra la opción se descarto, teniendo que conformarse con la hermana de la monarca, la infanta Luisa Fernanda de Borbón.

El francés aun albergaba esperanzas de ceñirse la corona, su cuñada no conseguía tener descendencia con su marido Francisco de Asís, pero esta opción se disipó cuando se dio reconocimiento legal a los hijos que había tenido fuera del matrimonio.

A partir de entonces comenzó a conspirar contra su cuñada hasta que fue descubierto financiando a los revolucionarios que querían deponerla teniendo que marchar al exilio en 1868.

Por el momento vamos a dejar aquí a nuestro noble francés, en el exilio.

Enrique de Borbón, duque de Sevilla.

El otro personaje era Enrique de Borbón, duque de Sevilla, nacido en 1823. Era primo de la reina Isabel II y de Antonio de Orleans y con el coincidió durante su época de estudiante en Francia donde surgió su enemistad. También entro en la terna de posibles candidatos para casarse con la monarca española pero al igual que su rival no fue el idóneo, en detrimento de su hermano, ni tan siquiera le quedó el consuelo de hacerlo con una de las hermanas reales.

No pudo asistir a la boda de su hermano con la reina ya que fue expulsado del país acusado de participar en un complot en Galicia en 1846 contra Isabel II, desde entonces sufrió varias expulsiones de la nación, la mayoría por mostrar abiertamente sus ideas revolucionarias, acompañados de sus respectivos perdones. Tan revolucionario era que hasta se caso sin el permiso de la reina lo que le valió otra expulsión del país.

Batalla de Alcolea en 1868. (Wikimedia)

De esta forma llegamos a Septiembre de 1868 cuando la insostenible situación política y económica del país hace que estalle una revolución de corte liberal por parte de miembros del Ejército contra Isabel II que tras ser derrotados sus afines en la batalla de Alcolea se ve obligada a exiliarse en Francia.

Se instauro un gobierno provisional con el general Prim como jefe del gobierno y el general Serrano regente y entre sus funciones estaba, aparte de dirigir el país, encontrar un monarca idóneo que supliese a Isabel II.

Entre los candidatos se encontraban nuestros dos protagonistas, Antonio de Orleans y Enrique de Borbón.

El Borbón decidió pasar a la acción inmediatamente y comenzó a publicar una serie de artículos contra Montpensier en los que tildaba a su rival de truhan de la política o hinchado pastelero francés, este último parece ser que fue el que más le dolió al de Orleans.

Tras esta serie de improperios Antonio de Orleans monto en cólera hasta el punto de retar a duelo a su primo.

Ilustración del duelo ocurrido en Carabanchel. (Wikimedia)

En esa época estaba de moda entre las elites dirimir los llamados asuntos de honor por medio de duelos, utilizando las espadas o las pistolas según se hubiese acordado, por lo que era común que mucho de ellos recibieran entrenamientos en el uso de las armas. En el caso de entrenar con pistola uno de los lugares idóneos en Madrid era la Escuela Nacional de Tiro de la Dehesa de Carabanchel.

Allí se citaron los dos contendientes en la mañana del 12 de Marzo de 1870 acompañados de sus respectivos padrinos. Se acordó que el duelo se llevaría a cabo con pistolas de ánimas lisas, mucho menos precisas en el tiro, y hasta que uno de los dos hiciera sangre en su contrincante.   

Se sorteo los turnos de disparo, el primero en disparar seria el duque de Montpensier, y ambos contendientes se situaron a 10 metros de distancia el uno del otro.

El de Orleans alzó su pistola, apuntó al Borbón que se había colocado de perfil para ofrecer un blanco más pequeño, disparó y erró el tiro.

Era el turno del Borbón que siguió los mismos pasos que su contrincante copiando el resultado de él.

A pesar de que ambos tenían experiencia militar se hizo notar la imprecisión de las pistolas de ánimas lisas que hacían que el proyectil se desviase la mayoría de las veces.

De nuevo el turno era para el de Orleans. Apuntó, disparó y haciendo gala de las horas de entrenamiento coloco el proyectil en la cabeza de su primo que cayó muerto al suelo.

Antonio de Orleans se alzó vencedor del duelo, salvando su honor y de paso quitándose un contrincante en su camino hacia la corona de España.

Amadeo de Saboya. (Wikimedia)

Pero resulto ser todo lo contrario, este duelo entre infantes de España le iba a costar caro al francés, tenía las manos manchadas de sangre, de la sangre del cuñado de Isabel II, de la sangre de su primo, de la sangre de un noble de España, esta sangre le iba a costar todos sus grandes apoyos para obtener la corona.

Montpensier fue juzgado por las autoridades militares, al poseer rango militar,  que determino que la muerte de Enrique de Borbón había sido accidental, como era costumbre en estos casos, y lo condeno a un mes de exilio.

El 16 de Noviembre de 1870  las Cortes votaron la elección de un nuevo rey, como era de esperar no fue Antonio de Orleans el elegido, el puesto fue para el candidato del general Prim, el príncipe italiano Amadeo de Saboya.

De esta forma fue como ambos pretendientes se quedaron el uno sin corona y el otro sin su vida, por culpa de salvar su honor.

Espero que os haya gustado.

Bibliografía

Antonio de Orleans y Borbón-Dos Sicilias | Real Academia de la Historia (rah.es)

Enrique de Borbón y Borbón | Real Academia de la Historia (rah.es)

Isabel II | Real Academia de la Historia (rah.es)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: