Mitología nórdica (III)

En esta entrada vamos a centrarnos en las deidades y criaturas que habitan el universo mitológico nórdico, cada uno con una serie de características. Paso a numerar los más importantes con una breve descripción.

La base del mundo nórdico lo componen los dioses y los Jotum o gigantes y cada grupo a su vez se divide en otros dos; los dioses en los Vanir y Aesir y los Jotums en gigantes de fuego o de hielo.

Representación del Njord (Wikimedia)

Los Vanir son los dioses primigenios, deidades de la naturaleza, la fertilidad, el amor, etc. Los más importantes son:

  • Njord: dios de la tierra fértil, la navegación, los viento y los nuevos comienzos por lo que era muy apreciado por todos aquellos que se lanzaban al mar en busca de nuevos territorios donde asentarse.
  • Frey: es hijo de Njord y es el dios de la fertilidad, la salud, la riqueza y la prosperidad, se le solía rezar para obtener buenas cosechas, para que el ganado no enfermara y para que los hijos creciesen fuertes. Su icono, un hombre que se atusaba la barba mientras mostraba su gran pene, era paseado por los campos para que el dios bendijera sus cosechas. Poseia un espada llamada Summerbrander (espada del verano) que era capaz de luchar sin que nadie la portase y se desplazaba en un carro tirado por un jabalí de oro.
  • Freya: es hija de Njord y hermana gemela de Frey y era la diosa del amor y la fecundidad. Era la jefa de las valkirias y en su palacio Folkvangr en Asgard recibía a la mitad de los guerreros caídos en combate. Se desplazaba en un carro tirado por dos grandes gatos o sobre el lomo de un jabalí y poseía una capa hecha de plumas de halcón que le permitía transformarse en cualquier ave y volar entre los mundos nórdicos.
  • Kvasir: era el dios de la sabiduría y fue creado a partir de la saliva de los dioses. Este poder le acabo costando la vida cuando fue asesinado por dos enanos, después mezclaron su sangre con miel y al fermentar se creó la hidromiel.
  • Mimir: era un gigante, rehén de los Vanir y tío de Odín, dios y guardián de la sabiduría. Permitió a Odín beber de la fuente del saber a cambio de uno de sus ojos.
  • Skadi: diosa del invierno y de la caza. Se desposo con Njord pero el matrimonio no funciono y acabaron separándose. Es también la madre de Frey y Freya.
Odín ilustración de 1886 (Wikimedia)

Los dioses Aesir se incorporaron más tarde al grupo de los dioses nórdicos. Tras la guerra con los Vanir se firmo la paz y para asegurar esta se intercambiaron rehenes. Por parte de los Vanir fueron a Asgard Njord, Frey y Freya y por parte de los Aesir fueron al Vanaheim Mimir, Hoenir y Kvasir.  Los dioses Aesir más importantes son:

  • Odín: conocido como “el padre de todos” era el progenitor de la mayoría de los dioses Aesir. Es el dios de la sabiduría; sacrifico un de sus ojos para obtenerla, de la guerra y la muerte. En su palacio recibe a la mitad de los guerreros caídos en combate. Posee dos cuervos llamados Hugin y Munin, pensamiento y memoria, que cada mañana partían para recabar información sobre lo que sucedía en el mundo. Montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir e iba acompañado de dos lobos, Geri y Freki. Era capaz de transformarse en un animal, viajar a otros lugares de inmediato y abandonar su cuerpo.
Thor luchando contra los gigantes. (Wikimedia)
  • Thor: es el dios del trueno y tenía un gran poder sobre las condiciones atmosféricas. Era hijo de Odín y el dios de la tierra Jord. Probablemente el dios más querido por los hombres al que se encomendaban para pedirle buenas cosechas y protección en los viajes mientras en sus manos apretaban el símbolo del martillo que llevaban colgado al cuello. Este jovenzuelo pelirrojo de fuerte constitución siempre portaba su martillo Mjollnir y llevaba puesto su cinturón Megingjord que haciendo que su fuerza se multiplicara, algo muy necesario en sus constantes combates con los gigantes. Tenía dos formas de viajar, en un carro tirado por dos cabras o sobre un águila. En su palacio acogía a todos aquellos que habían llevado una vida de honor y valor pero no habían caído en combate.
  • Frigg: es la diosa del hogar, el amor y la maternidad entre otras. Era esposa e hija de Odín. Se la rezaba para pedirle que los matrimonios salieran bien, que no hubiese ningún problema durante un parto, etc. En su palacio acogía a aquellas parejas que habían muerto amándose para que permaneciesen juntos toda la eternidad. Tenía un sequito de ayudantes que se ocupan en labores tales como unir a las parejas destinadas a amarse, reconciliar enamorados, conseguir que las mujeres quedasen embarazadas y castigar a los que incumplían sus promesas.
  • Tyr: hijo de Odín y de Frigg, era el dios de la guerra y del honor en el combate y a él se encomendaban todos los guerreros que se disponían a luchar. Su símbolo era una runa  en forma de ↑ que muchos guerreros llevaban grabados en su espada o en su piel.
  • Balder: era otro de los hijos de Odin y Frigg y era el dios de la paz y la verdad. Su hermano ciego Hodur, engañado por Loki, acabo con la vida de Balder cuando le atravesó el pecho con una flecha.
  • Heimdall: hijo de Odín y de ocho gigantas era el dios de la luz y desde su palacio vigilaba el Bifrost, el puente que unía los mundos, de visitas no deseadas. Con su cuerno Gjallarhorn será el encargado de avisar a los guerreros para el combate final, el Ragnarok.
El gigante Surt (Wikimedia)

El tercer grupo son los Jotum o gigantes y eran la antítesis de los dioses. Enemigos acérrimos en batalla eran lentos y torpes por lo que a los dioses no les costaba mucho vencerles. Aunque enfrentados, en bastantes ocasiones se casaban con dioses como era el caso de Njord, Frey y hasta el mismísimo Odín yacio con la giganta Gunnlod como su hijo Thor que tuvo descendencia con la giganta Járnsaxa. Estos esperaban la llegada del Ragnarok donde se enfrentarían a los dioses en un combate definitivo para el mundo.

Representación de Loki (Wikimedia)

Uno de los que era hijo de gigantes era el famoso Loki. Este personaje gracias a sus intrigas, triquiñuelas y embustes logro a relacionarse estrechamente con los Aesir. Hasta que un día, fruto de la envidia que tenia a Balder, engaño al hermano ciego de este para que acabase con su vida. Por este hecho fue encadenado en una cueva mientras una serpiente vertía su veneno sobre su cabeza y permanecerá asi hasta la llegada del Ragnarok. Tuvo descendencia con la diosa Sygin pero también la tuvo con la giganta Angerboda, y esto es lo más preocupante, que engendro a una serie de monstruos.

Con la giganta tuvo al lobo Fennir, la serpiente Jormungand y la diosa Hel que se ocupaba de recoger las almas de los hombres muertos sin honor. Todos se unirían a los gigantes el día del Ragnarok para enfrentarse a los dioses.

Enanos (Wikimedia)

Otros seres que componen el universo mitológico son:

  • Enanos: surgidos de la carne del gigante Ymir eran excelentes herreros y sus forjas creaban objetos mágicos como el martillo de Thor, el collar de Freya o el anillo de Odín. Cuatro enanos mantenían las esquinas del cielo, Nordri, Sudri, Austri Y Vestri; los cuatro puntos cardinales.
  • Elfos: estos seres, más parecidos a la concepción que tenemos de los duendes más que a la visión que nos ha llegado por el cine, estaban muy relacionados con Frey y con el dios Thor al que sus guerreros solían acompañar en sus incursiones a Jotumheim. Estaban también muy unidos a los humanos a los que ayudaban siempre que podían pero era mejor no enfadarlos porque las consecuencias podían ser terribles.
  • Nornas: son tres espíritus femeninos que a los pies de Yggdrasil tejen los destinos de todos en tapices. Sus nombres son: Urd, el pasado; Verdandi, presente y Skuld, futuro.

Y hasta aquí esta breve introducción a los dioses y otros seres de la mitología nórdica. He dejado muchas cosas en el tintero pero no quería sobrecargar con mas dioses y seres por eso he hecho esta selección.

Espero que os guste.

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Velasco, Manuel. Breve historia de los vikingos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2012.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: