Mitología Nórdica (II)

En la anterior entrada expliqué a grandes rasgos que era Yggdrasil y los nueve mundos que se sustentaban en el. En esta entrada voy a tratar de explicar la formación del universo nórdico. Ya os advierto que puede ser algo complicado, la mitología es lo que tiene, y es fácil perderse por eso he tratado de simplificarlo y escribirlo de una forma sencilla.

Representación de Ginnungagap (Pinterest)

En el principio de los tiempos solo existía la nada, un enorme abismo de forma circular llamado Ginnungagap. En el norte de este se encontraba el frio Nilfheim de donde emanaban doce ríos que surtían el abismo y al sur el tórrido Muspelheim hogar del gigante Surt.

Los ríos del Nilfheim acabaron por colmar el abismo y sus agua se helaron, a excepción a las más cercanas a Muspelheim donde el calor formo nubes de vapor que al enfriarse se convertía en precipitaciones de escarcha.

Al caer la escarcha fue formando grandes bloque de hielo de los cuales, al derretirse, aparecieron dos criaturas: el gigante Ymir y la vaca, también gigante, Audhumla de cuyas ubres recibía el alimento el gigante.

Aumdumla lamiendo el hielo dejando a la vista al gigante Buri. (Wikimedia)

Un día, mientras Ymir dormía, el gigante comenzó a sudar por su axila izquierda y de este sudor surgieron dos gigantes, uno masculino y otro femenino. ¿Raro, verdad? Esperad que subimos la apuesta. Sus piernas, por lo visto cada una era de un genero, engendraron otro gigante.

La vaca Audhumla, que se alimentaba del hielo salado, consiguió derretir un bloque a lametazos descubriendo bajo el hielo al gigante Buri.

Buri a su vez engendro, suponemos que con una giganta aunque conociendo la mitología nordica nos podemos esperar cualquier cosa, a Bor.

Bor se unió con la hija del gigante de hielo Bolthorn llamada Besla y con ella tuvo tres hijos que fuero los tres primeros dioses: Odín, Vuli y Ve.

Como era de esperar las desavenencias surgieron entre gigantes y dioses declarándose una larga guerra entre ellos que se decidió cuando los tres dioses consiguieron acabar con la vida del gigante Ymir. La cantidad de sangre vertida por el cuerpo del gigante bastó para terminar con la vida del resto de gigantes que perecieron ahogados, a excepción de una pareja.

Odín observa el cuerpo inerte de Ymir. (Wikimedia)

Con los restos de Ymir, que habían quedado esparcidos por el Ginnungagap, los hermanos crearon Midgar.

El cráneo de Ymir se utilizó para crear la bóveda celeste, con la sangre del gigante los océanos, mares y ríos, con su carne la tierra, con sus huesos las montañas y las rocas, de su cabellera surgieron los arboles y con sus sesos se crearon las nubes.

De Muspelheim trajeron para Midgard una gran cantidad de brasas que se utilizaron para crear las estrellas, previamente se habían seleccionado dos de la mejores brasas que viajando en sendos carros serian la luna y el sol.

A continuación los dioses crearon a los humanos. De un fresno surgió Ask el primer hombre y de un olmo lo hizo Embla, la primera mujer. Según la mitología nórdica los habitantes de la Tierra descendemos de ellos.

Ask y Embla (Pinterest)

Los dioses, magnánimos ellos, otorgaron a los nuevos habitantes de Midgard una serie de dones. Así, Odín les concedió la vida y el espíritu; Vili, sentimiento e inteligencia y Ve, la percepción y el habla.

Este mundo junto a los otros ocho que contamos en la entrada anterior se encontraban sostenido en el universo por Yggdrasil del que salieron tres raíces que crecieron hasta tres de estos mundos: Nilfheim, Jotumheim y Asgard.

Espero que os haya gustado esta explicación de cómo se creó el universo nórdico. En la siguiente entrada os contare quienes eran los dioses, cuáles eran sus dones y también del resto de personajes de la mitología nórdica.

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Velasco, Manuel. Breve historia de los vikingos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2012.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: