Mitología nórdica (I)

En anteriores entradas hemos contado las expediciones vikingas a Inglaterra (aun sin terminar), Irlanda, Francia y España pero no sabemos nada de sus creencias, sus deidades, en definitiva lo que conocemos como mitología.

No os voy a negar que es algo que me ha costado entender porque la mitología, sin importar la cultura, no es uno de mis fuertes porque suele ser tan intrincada que me acabo perdiendo con nombres de dioses, de lugares, de criaturas, etc. A pesar de mis limitaciones me he decido a explicar a grandes rasgos este mudo mitológico nórdico de una forma amena y sobre todo entendible.

Comparada con el resto de religiones la mitología nórdica es relativamente joven y tiene su base en la mitología germana en la que coincide en muchos aspectos y en otros con la mitología griega.

Voy a dividirla en partes y en esta primera hablare de Yggdrasil y los mundos que componen este universo.

Yggdrasil (Wikimedia)

El Yggdrasil es un árbol, un fresno concretamente, que se encuentra en el centro del universo el cual en sus ramas y raíces alberga los nueve mundos, así como algunas criaturas como la ardilla Ratatosk que viaja desde las ramas a las raíces y viceversa llevando compartiendo mensajes entre el dragón o serpiente Nidhogg y un águila que se encontraba en la copa del árbol.

Entre sus raíces se encontraban las nornas que se encargan de regar las raíces del fresno mientras tejen los destinos del mundo en un gran tapiz y a los pies del árbol se encontraba el dios Heimdal encargado de protegerlo de los ataques de Nidhogg.

Las nornas (Wikimedia)

Los nueve mundos que unían las ramas y raíces de Yggdrasil eran:

  • Asgard: es el mundo donde viven los dioses Aesir y es dirigido por Odín, el dios principal, y su esposa Frigg. En el interior de sus murallas se encuentra el Valhala donde la mitad de los caidos en combate reside, la otra se encuentra en el salón de la diosa Freyja. Allí entrenan por el día y festejan por la noche mientras esperan la llegada del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes.
  • Midgard: el mundo donde residen los humanos y de donde se surte de guerreros Asgard para su futuro combate con los gigantes. Este mundo fue creado por Odín y sus hermanos tras matar al gigante Ymir que aprovechando sus restos crearon el cielo, los mares y las montañas. Estaba unido con Asgard por medio de un puente llamado Bifrost custodiado por el dios Heimdall.
  • Helheim: es el mundo de la muerte regido por los designios de la diosa Hela y es donde van a parar todos los que han perecido sin honor. Dentro de este mundo se encuentra un salón llamado Nastrond donde van todos aquellos que han tenido un vida indigna, como los ladrones o asesinos, y sufren en sus cuerpos los venenos expulsados por las serpientes que se encuentran en sus paredes.
  • Nilfheim: es el mundo de la oscuridad y de las tinieblas y hogar del dragón Nidhogg que sin descanso roe las raíces de Ydgrasil esperando el Ragnarok.
  • Muspelheim: es el mundo del fuego y en el viven los gigantes homónimos dirigidos por Surt que permanecen a la espera del Ragnarok para incendiar el Yggdrasil mientras los dioses son atacados.
  • Svartalfheim: es el mundo de los enanos donde habitan en salones hechos de oro y en sus herrerías forjan objetos de poder como el matillo de Thor o espadas malditas para los humanos.
  • Alfheim: este es el mundo de los elfos, los de la luz o luminosos y los oscuros que viven en el interior de las montañas. Eran unos seres traviesos pero con buen carácter con los que podías contar en caso de necesidad. Alfheim era también el hogar del dios Frey.
  • Vanaheim: aquí residen los Vanir, los dioses primigenios, durante una época enfrentados a los Aesir y en paz ahora tras el intercambio de rehenes.
  • Jotumheim: es el hogar de los gigantes de piedra y de hielo y acérrimos enemigos de los dioses a los que aguardan para derrotarlos el día del Ragnarok por ese motivo Heimdal no les quita ojo.
Representación de Heimdal de principios del siglo XX (Wikimedia)

Hasta aquí esta primera parte sobre la mitología nórdica, espero que os haya gustado y si encontráis algún error,  por favor, hacédmelo saber.

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Velasco, Manuel. Breve historia de los vikingos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2012.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: