La Puerta de Brandeburgo, Atenas en Berlín

Cuando nos mencionan la ciudad de Berlín a casi todo el mundo nos viene a la cabeza la imagen de la Puerta de Brandeburgo pero ¿Cuántos conocéis su historia? No os preocupéis que aquí os la traigo de forma resumida.

Plano de Berlín en 1688.

La ciudad de Berlín, como toda ciudad medieval que se precie, estaba rodeada por una férrea muralla que la protegía de los peligros del exterior. Contaba con 18 accesos o puertas por donde sus habitantes, comerciantes o viajeros accedían a la ciudad, una de estas puertas se convertirá en nuestra protagonista.

 En 1786 subió al trono Federico Guillermo II de Prusia y el monarca quiso dar una nueva imagen al Berlín de la época así que encargo al arquitecto Carl Gothard Longhans la construcción de una nueva entrada que sustituyese a la anterior.

Carl Gotthar Langhans.

Y se puso manos a la obra en 1788.

A imagen de la Acrópolis de Atenas e influenciado por el Neoclasicismo que imperaba en el mundo de las artes, diseño una puerta de 65 metros de ancho que con ayuda de columnas de estilo dórico delimitaban 5 zonas de paso. A esto tenemos que añadir la altura, unos impresionantes 26 metros de alto en los que se encuentra los relieves de los dioses de la mitología griega Heracles, Marte y Minerva.

La Puerta de Brandeburgo.

Como colofón a esta obra arquitectónica el escultor Johan Gottfried Schadow corono la puerta con una cuadriga de bronce de 5 metros de alto conducida por la diosa romana Victoria.

La espectacular puerta se inauguro el 6 de Agosto de 1791 pero los ojos los berlineses no pudieron disfrutar mucho tiempo de todo su esplendor.

En 1806 tuvo lugar la batalla de Jena donde las tropas napoleónicas derrotaron y pusieron en fuga a los prusianos dejando el camino libre hasta Berlín.

 El emperador quedo prendado de la puerta pero lo que más le atrajo fue la cuadriga, tanto le gusto que mando que la desmontasen y la trasladaran a Paris.

Las tornas cambiaron y en 1814 fueron las tropas prusianas las que entraron en Paris junto a sus aliados quedando la ciudad dividida en sectores como le sucedería a Berlín en 1945 pero no nos adelantemos.

El sector prusiano quedo en manos del general Ernst Von Pfuel que puso todo su empeño en recuperar la cuadriga. Cuando la encontró ordeno que sus partes se dividiesen y se guardasen en cajas para su vuelta a Berlín. 

La cuadriga de regreso a casa. Obra de Rudolf Eichstaedt (1896)

Como es de suponer fue recibido como un héroe en Prusia por tal logro.

El rey Guillermo III quiso recompensarle y por eso se le otorgo al general y a los miembros de su familia el privilegio de usar el paso central de la puerta, algo solo al alcance de la familia real. Este privilegio estuvo vigente hasta la abdicación del káiser Guillermo II tras la Primera Guerra Mundial.

La cuadriga conducida por la diosa Victoria volvió a ocupar su lugar en lo alto de la puerta con un nuevo añadido, la cruz de hierro.

Desfile nazi atravesando la Puerta de Brandeburgo en 1933. (Spiegel)

En 1933, tras desaparecer el privilegio de paso por el centro de la Puerta de Brandeburgo, uno 15000 acólitos del Partido Nazi desfilaron a través de ella para celebrar la obtención de la cancillería alemana. Ya sabemos cómo terminaría esto, en guerra.

Con la ofensiva soviética sobre Berlín en 1945 la puerta sufrió las consecuencias de los constantes bombardeos quedando la estatua de la diosa Victoria y la cuadriga casi destruidas.

Se acordó reconstruir la dañada puerta y gracias a la conservación de los moldes se pudo fabricar una nueva cuadriga idéntica a la anterior con la salvedad de que no estarían incluidas en ella el águila y la cruz de hierro.

La Puerta de Brandeburgo tras la II Guerra Mundial.

Las autoridades de Berlín Oriental justificaron esta decisión afirmando que eran símbolos del militarismo germano.

El 15 de Diciembre de 1957 se concluyeron los trabajos de restauración.

Con la caída del muro que dividía la ciudad y la reunificación de Alemania en 1991 la cuadriga fue retirada para una restauración ya que desde su fabricación no había tenido ningún tipo de mantenimiento.

Las autoridades germanas aprovecharon esta retirada para reincorporar a la escultura la cruz de hierro y el águila.

En Enero de 2001 la Puerta de Brandeburgo fue cubierta para ser restaurada completamente y no fue hasta el 3 de Octubre cuando volvió a exhibirse al mundo como actualmente luce.

Espero que os haya gustado.

Bibliografía

12 secretos y curiosidades de la puerta de Brandeburgo – SITIOS HISTÓRICOS (sitioshistoricos.com)

Puerta de Brandeburgo – Wikipedia, la enciclopedia libreErnst von Pfuel – Wikipedia, la enciclopedia libre

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: