Ahora me ves, ahora no me ves

El ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí mismo en las circunstancias más difíciles pero también es capaz  de sacar lo peor de su foro interno y desatar toda su ira interior contra los más débiles o indefensos.

Aquí os traigo una historia en la que uno de sus protagonistas deja por los suelos a muchos personajes malvados de la humanidad.

En el año 976 ascendía al trono de Bizancio el nuevo emperador Basilio II que daría mucho que hablar.

Basilio II

Durante los primeros años de su gobierno se dedico a pacificar el imperio, aplacando varias revueltas internas por parte de los terratenientes, con la ayuda de Vladimir I de Kiev que le ofreció 6000 hombres.

Después de apaciguar el interior del imperio puso sus ojos en las fronteras del este, el avance musulmán hacía peligrar las conquistas conseguidas años atrás por sus predecesores. Formo un contingente de 40000 hombres en el 995 consiguiendo liberar la ciudad sitiada de Alepo y conquistando todas las ciudades de Siria.

Ahora era el turno del oeste, era el turno de recuperar el territorio conquistado por el Imperio Búlgaro aprovechando los conflictos bizantinos.

Estatua de Samuel de Bulgaria.

Tras una serie de enfrentamientos que se decantaron de un lado y del otro, las fuerzas de Basilio II fueron ganando terreno a los búlgaros que poco a poco veían como los bizantinos se iban adentrando en su imperio.

Llegamos al año  1014, concretamente al 29 Julio, cuando el zar búlgaro Samuel decide hacer frente a los bizantinos en Clidio.

 Las fuerzas bizantinas, que habían partido de Constantinopla días atrás, se vieron frenadas en uno de los pasos de montaña pero, gracias a una hábil maniobra de Basilio, consiguieron rodear a los defensores búlgaros y derrotarlos.

El pánico cundió entre los búlgaros que se vieron rodeados y mucho cayeron presos, el zar Samuel fue uno de los que estuvo a punto de ser hecho prisionero si no llega a intervenir su hijo consiguiendo llevárselo a uña de caballo.

Los bizantinos hicieron miles de prisioneros pero la cosa no iba a terminar así. Basilio II, no se sabe si como castigo por la muerte de uno de sus mejores generales a manos de los búlgaros o como castigo por rebelarse ante Bizancio, decidió dar un castigo ejemplar a los balcánicos.

En la imagen de arriba se muestra como son derrotados los búlgaros por el jerecito bizantino. En la inferior se representa el momento en el que zar Samuel colapsa al ver el estado de sus hombres a su regreso.

Dividió a los prisioneros en grupos de cien individuos para a continuación cegar completamente noventa y nueve de ellos para a continuación dejar tuerto a otro componente del grupo que sería el encargado de guiar de nuevo a casa a sus compañeros.

Imaginaros la estampa: columnas de hombres ciegos guiados por un compañero tuerto deambulando por los caminos hasta llegar a la capital del Imperio Búlgaro, espeluznante.

Según cuenta la leyenda, el zar Samuel al ver llegar las columnas de soldados ciegos fue tan fuerte la impresión que sufrió un infarto que le llevaría a la tumba dos días después.

Desde entonces Basilio II fue conocido como Boulgaroktonos (asesino de búlgaros) y desde entonces la sola pronunciación de su nombre desataba el miedo entre ellos.

La guerra finalizo en el año 1018 con la conquista del Imperio Búlgaro que no recobraría su independencia hasta 150 años después.

Espero que os haya gustado esta historia y nos leemos en la próxima.

Referencias:

Batalla de Clidio – Wikipedia, la enciclopedia libre

Samuel de Bulgaria – Wikipedia, la enciclopedia libre

Basilio II – Wikipedia, la enciclopedia libre

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: