Acorazado Novgorov

Para celebrar que el blog ha alcanzado los 1000 seguidores en Twitter os traigo una entrada, una entrada marítima.

Mas o menos tenemos en nuestras cabezas la imagen de los acorazados modernos; grandes y de forma estilizada ¿pero y si os digo que existió un acorazado redondo? Aquí esta su historia.

Tras el fin de la Guerra de Crimea y la certificación de la derrota rusa en el Tratado de Paris en 1856 a Rusia se le prohibió desplegar su flota en el Mar Negro.

Este hecho duro hasta que a los rusos se les hincharon las narices y dijeron que hasta aquí hemos llegado, esto fue en 1871.

Pero durante estos 25 años no habían estado ociosos y aprovecharon ese tiempo en idear la forma de reforzar las defensas costeras del Mar Negro sin saltarse las restricciones impuestas y las dificultades económicas.

En este momento es cuando entra en juego el vicealmirante Andrey Popov que ante la petición del alto mando comenzó a idear su prototipo basado en las baterías flotantes francesas.

Construyo una embarcación de fondo plano, apta para desplazarse por los ríos, con un blindaje superior al de muchas naves europeas y lo que más llamo la atención: era totalmente redonda.

El acorazado Novgorov  y su gemelo el Popov contaban con 6 hélices que propulsaban sus más de 2500 toneladas, armamento incluido, repartidas en sus 30 metros de diámetro.

Pero lo que en principio le iba a hacer superior a sus contrincantes, su forma circular, se volvería en su contra.

Decidieron probar en las caudalosas aguas del rio Dniéper pero ambos barcos quedaron atrapados por la corriente mientras giraban sobre sí mismos.

Las pruebas con fuego no fueron mucho mejores; cada vez que las baterías disparaban el retroceso resultante hacia que la embarcación oscilase y empezase a girar lentamente.

En 1877 estallo la guerra ruso-turca y fueron destinadas al puerto de Odessa pero no participaron en ninguna acción de batalla solo algunas patrullas.

A pesar de mejorar los diseños dándoles más estabilidad y velocidad la muerte del zar Alejandro III hizo caer en el olvido a Popov y a sus barcos circulares que permanecieron amarrados en el puerto de Odessa.

En 1903 fueron dados de baja de la marina y se convirtieron en una atracción turística hasta que en 1912 fueron desguazados.

Espero que os haya gustado esta mini entrada de celebración.

Fuentes:

Novgorod (1871) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Popovka, los buques de guerra redondos de la Armada Imperial rusa (quevuelenaltolosdados.com)

Los sorprendentes (e inútiles) barcos redondos de la Armada rusa – Russia Beyond ES (rbth.com)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

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