Lecturas recomendadas para el verano 2021

Llega el verano y como esta va a ser la última entrada de la temporada será más amena, en esta ocasión no habrá el relato de ningún hecho o personaje histórico, si no que os traigo unas recomendaciones.

Para esta última “clase´´ os traigo una serie de lecturas, de las que yo mismo he disfrutado durante este curso; así que llevan el sello de calidad de No soy Historiador, si es que sirve para algo. Todas están relacionadas con la Historia ya sea como novela o como ensayo y todas son muy amenas de leer.

Sin más dilación empezamos:

El tablero del mundo de Nuria S. Salvador. (2008)

Esta novela histórica comienza con la invasión inglesa de la isla de Jamaica en 1655 que hasta ese instante era colonia española.

En una de las plantaciones que inundan la isla encontramos a Inés de Aranda, la joven hija de los dueños que a consecuencia del ataque británico su vida dará un vuelco. En compañía de su hermano, un vividor y alcohólico, deberá de hacer de tripas corazón y adaptarse a su nueva vida alejada del lujo y de la protección de sus padres; para ello no dudara en cambiar de identidad para entrar al servicio de una acaudalada familia inglesa y de viajar a Londres.

En la metrópoli vivirá los grandes hechos históricos de la época y personales que entroncaran con los intereses geopolíticos de Inglaterra y España.

El Tablero del Mundo: Amazon.es: S. Salvador, Nuria: Libros

Los surcos del azar de Paco Roca. (2013)

En esta novela grafica el autor nos cuenta la historia de La Nueve, la división del ejército francés formada por exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil. En ella podremos seguir los pasos de estos hombres desde su salida de España huyendo de las posibles represalias, pasando por las duras condiciones de hacinamiento y de trabajo que sufrieron por parte de las autoridades francesas hasta su formación en África bajo las órdenes del general Leclerc, donde junto a británicos y estadounidenses participaran la liberación de Francia del yugo nazi siendo los primeros en entrar en Paris.

Los Surcos Del Azar. Edición Ampliada de Roca, Paco 978-84-17575-19-9 (todostuslibros.com)

Banderizos, más allá del odio de José Manuel Aparicio. (2016)

Novela histórica ambientada en las guerras de banderizos que asolaron el norte del reino de Castilla en el último siglo de la Edad Media.

La historia se centra en Bizkaia, en la zona de la ría de Bilbao y tierras de las Encartaciones, y Cantabria, en la zona de Castro Urdiales, y el odio visceral entre la familia Salazar con Lope García de Salazar como jefe de la familia y la casa Velasco con el poderoso Pedro Fernandez de Velasco a la cabeza.

Ambos jefes no dudaran en utilizar todos los medios a su alcance ya sea para mantener su poder o para incrementarlo.

Banderizos de Aparicio, José Manuel 978-84-350-6378-4 (todostuslibros.com)

Mujeres silenciadas de la Edad Media de Sandra Ferrer. (2018)

En este ensayo la autora nos hace un recorrido muy ameno por la figura de muchas mujeres, que como el titulo de la obra nos indica, fueron silenciadas desde los altos estamentos de la época a pesar de destacar en campos tan diversos como la medicina, la literatura o la música. Hildegarda de Bingen, Cristina de Pizán,  Jacoba Félicié, son algunas de las mujeres que la autora nos descubre.

Mujeres Silenciadas En La Edad Media de Ferrer, Sandra 978-84-16876-68-6 (todostuslibros.com)

El alano de José Zoilo Fernández. (2019)

Novela histórica que nos traslada a los últimos coletazos de la Hispania romana y lo hacemos acompañando a Attax el alano.

Desde niño Attax ha pasado mil y una aventuras, desde tener que huir de los suevos en compañía de los vándalos, de los que aprenderá a luchar, a trabajar para una familia romana gracias a su pericia en el cuidado de los caballos, punto de partida de la historia.

Este título es el primero de la tribología Las cenizas de Hispania que ha día de hoy aun no he leído.

El Alano (Las Cenizas De Hispania 1) de Zoilo Hernández, José 978-84-1314-126-8 (todostuslibros.com)

Nazarí de Mario Villén Lucena. (2020)

Novela histórica que en un primer momento nos traslada a la batalla de Alarcos en 1195 en la que el ejército de Alfonso VIII de Castilla es derrotado por los almohades. A partir de el autor nos va novelando los hechos que transcurren en los reinos cristianos  y musulmanes en las figuras entre otras de Fernando III de León y Castilla, Berenguela de Castilla o Muhammad bin al-Ahmar.

Batallas, asedios, venganzas, envidias son algunas de las cosas que podréis encontrar en esta novela.

Nazarí de Villén Lucena, Mario 978-84-350-6345-6 (todostuslibros.com)

Estas son mis recomendaciones para que disfrutéis de la lectura este verano o cualquier otro momento del año, con mi sello de garantía.

Pasad un buen verano, que después de este último año nos lo hemos ganado, y nos vemos en septiembre.

Publicados
Categorizadas como Libros Etiquetado

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s