Día del libro

El 23 de Abril se ha celebrado el Día Internacional del Libro y como homenaje os voy a hablar un poco sobre esta celebración y os recomendaré unas lecturas que para mi han sido las culpables de mi relación amorosa con la Historia.

Este día, 23 de Abril, fue el elegido por la UNESCO  por ser la fecha de la defunción, supuestamente, de tres grandes de la literatura: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Inca Garcilaso de la Vega, grabado de Carlos Penoso.

En España la idea de celebrar el Día del Libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel que presento ante la Cámara de Comercio de Barcelona y que fue acogida con entusiasmo. El mismo entusiasmo con el que fue acogida en Madrid la iniciativa cuando el monarca Alfonso XIII firmo el Real Decreto en el que estipulaba la celebración del Día del Libro el 7 de Octubre.

Habéis leído bien, 7 de Octubre, el por qué de esta fecha era porque hasta 1930 se creía que fue cuando nació Miguel de Cervantes pero ante las dudas fue cambiada al 23 de Abril.

En Catalunya el cambio de fecha impulso más si cabe la celebración al coincidir con el día de San Jordi en la que era tradición obsequiar a las mujeres que acudían a la misa del patrón con una rosa, instaurándose una nueva tradición, regalar un libro a los seres queridos.

Esta iniciativa no alcanzo carácter mundial hasta 1995 cuando la UNESCO decidió instaurar este día en todo el mundo añadiendo la reivindicación de los derechos de autor a la celebración.

Ahora voy con las recomendaciones.

Deciros que estas recomendaciones son a título personal y que para nada sienta cátedra, ya que como sabéis solo soy un aficionado a la Historia.

Mi primera recomendación es una historia gráfica que narra la Historia del País Vasco desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil, Gabai, Historia de nuestro pueblo.

En ella seguimos la Historia de la zona acompañando a Gabai, un adolescente bilbaíno de finales de los ochenta con una gran imaginación capaz de transportarle desde el Neolítico pasando por la presencia romana, visigoda y musulmana hasta llegar a la Guerra Civil Española.

Es una lectura bastante “local” pero también trata temas más nacionales como las Navas de Tolosa o las Guerras Carlistas.

La segunda es, y creo que la de bastantes personas, Pasajes de la Historia de Juan Antonio Cebrián.

Estos dos libros se basan en la conocida sección del mimo nombre del programa radiofónico La Rosa de los Vientos.

En ellos podremos encontrar hechos históricos como los de la Armada Invencible (ya sé que este no es su nombre) o la Carga de la Brigada Ligera en Balaclava hasta personajes como Lucrecia Borgia o William Wallace, todo ello narrado de una forma amena.

Recomendar también de este mismo autor sus libros sobre la presencia romana en Hispania, la presencia visigoda y la presencia musulmana hasta su expulsión de la península, sin olvidarnos del libro sobre la conquista de América.

La tercera y última recomendación son los libros de Isaac Asimov al que la gran mayoría por sus obras de ciencia ficción pero que también publico obras de divulgación histórica y científica.

De sus obras de divulgación histórica quiero destacar La Formación de Inglaterra y La Alta Edad Media.

En la primera de ellas podemos descubrir cómo se formo lo que hoy conocemos como Inglaterra desde la llegada de los anglos, sajones y jutos y sus enfrentamientos con los britanos, pasando por la época de la heptarquía hasta la invasión vikinga y su posterior derrota en 1066.

En la segunda de las obras el autor nos cuenta la historia de la Alta Edad Media desde la caída de Roma, centrando la historia en lo que hoy es Francia y Alemania y sobretodo en la figura de Carlomagno.

Todo ello de forma amena que hace que cuando lees los libros quieras informarte de hechos en los que tanto Asimov como Cebrián no ahondan o pasan de puntillas que para mí es uno de los principales objetivos de la divulgación histórica, hacer que te pique la curiosidad de saber porque esto fue de esta manera o porque aquello fue de aquella forma.  

Hasta aquí mi pequeño y humilde homenaje al Día del Libro.

Espero que os haya gustado y recordad que las recomendaciones que os hago son a título personal y que puede que a muchos que las hayan leído no estén de acuerdo cosa que respeto pero que a mi parecer son bastante correctas para alguien que quiera hacer su primera inmersión en la Historia.

Bibliografía

Día Internacional del Libro – Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril? (nationalgeographic.com.es)

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (unesco.org)

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: