Levantamientos jacobitas (IV)

Tras fracasar el anterior levantamiento los jacobitas hicieron balance de la situación y llegaron a dos conclusiones importantes: solos no tenían nada que hacer contra los ingleses y que por culpa del Tratado de Utrecht en esos momentos no podían contar con Francia como apoyo a la causa.

Había que sondear entre las naciones quien estaría dispuesta apoyar las aspiraciones al trono de Jacobo Francisco Estuardo y encontraron a la candidata perfecta: la Corona de España.

España había sido la peor parada en el Tratado de Utrecht donde había perdido sus posesiones en Italia a favor de Austria y Menorca y Gibraltar a manos de los británicos. A esto había que sumar que en su intento de recuperar  Cerdeña y Sicilia los británicos habían dado al traste con toda la flota española en el Mediterráneo.

Batalla del Cabo Passaro en 1718 por Richard Paton. (Wikipedia)

Después de unos primero contactos entre el cardenal Alberoni, consejero de Felipe V, y James Buttler, Duque de Ormonde fue tomando forma un plan, Este plan consistía en el envío de dos expediciones que desembarcarían en Escocia e iniciarían otro levantamiento.

Con el beneplácito del rey y después de culminar todos los preparativos partieron las expediciones.

El grueso de la expedición con 5.000 hombres a bordo entre infantería, caballería y artillería partió el 7 de marzo de 1719 del puerto de Cádiz rumbo a La Coruña para recoger al Duque de Ormonde que se haría cargo de la expedición.

Al día siguiente partió del puerto de Pasajes la otra expedición compuesta por dos fragatas, 307 hombres del Regimiento Galicia y numerosas armas y municiones al mando del coronel Bolaños y del Conde Mariscal George Keith.

Cardenal Giulio Alberoni por Giovanni Maria delle Piane (Wikipedia)

Esta expedición tenía como misión provocar un levantamiento de los clanes de las Tierras Altas para de esta forma hacer que el ejército británico se desplazase al norte y dejar vía libre para el desembarco de los 5.000 efectivos más al sur.

Las dos fragatas llegaron a la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, el 4 de abril donde fueron recibidos por designado por Jacobo como comandante de las fuerzas jacobitas William Murray.

Desde allí se dirigieron al castillo de Eilean Donan donde se establecieron a la espera de noticias de la otra expedición.

Cuando las noticias llegaron a Eilean Donan cundió el desanimo, la otra expedición había sufrido los embates de una tempestad al poco de salir de Cádiz quedando prácticamente destrozada.

Después de debatir que acciones tomar se decidió continuar con la misión encomendada, en parte porque no había posibilidad de volver a España ya que las fragatas habían partido hacia unos días de vuelta.

Dejaron un pequeño contingente de hombres en el castillo de Eilean Donan a cargo de las armas y municiones que debían de de entregar a los que se alzasen y partieron en busca de clanes dispuestos a hacerlo.

Las noticias de que tropas españolas no tardaron en aparecer y no solo los escoceses se hicieron eco de ellas. Los británicos enterados de la presencia de estos mandaron un par de naves a la zona.

Descubrieron el destacamento dejado en el castillo e invitaron a rendirse a los allí presente. Ante la negativa de estos comenzó un bombardeo de la posición desde los barcos lo que hizo pensárselo mejor a los defensores terminando por claudicar.

Los británicos se hicieron con todos los pertrechos incluida la pólvora que utilizaron para destruir la fortaleza, los prisioneros españoles fueron trasladados a Edimburgo.

Enterados de la caída de la guarnición de Elián Donan mientras continuaba reclutando adeptos entre los clanes, se decidió marchar sobre Inverness con la esperanza de tomarla y conseguir con ello que el resto se alzase y quién sabe si recibir refuerzos desde España.

Los hannoverianos advertidos de los movimientos hispano-jacobitas organizaron un contingente de unos mil hombres para salir a su encuentro el 5 de junio.

El 10 de junio ambos ejércitos se enfrentaron en las cañadas de Glenshield.

La táctica británica era clara, terminar primero con los contingentes jacobitas situados en las alas mientras tenían fijados en el centro a los experimentados españoles a base de cañonazos.

En principio los jacobitas consiguieron rechazar las primeras cargas hannoverianas hasta que en una de ellas cayó herido Robert Roy McGregor, el desanimo cundió y los escoceses comenzaron a retirarse a lo alto de la colina.

La Batalla de Glenshiel por Jordi Bru.

Los españoles resistían las cargas británicas pero ante la inferioridad de efectivos estaba claro que no aguantarían mucho más y decidieron retirarse ordenadamente a la cima de la colina cubiertos por los jacobitas.

La batalla había durado poco más de cuatro horas.

Con la llegada de la noche y reunidos los jefes de la expedición se decidió que los españoles se rendirían a los británicos y los jacobitas huirían amparados por la oscuridad ya que estos se jugaban la cabeza si eran apresados.

Así se hizo, en cuanto amaneció los 274 españoles se rindieron al general Wightman y fueron conducidos a Inverness para desde allí viajar hasta Edimburgo donde se reunieron con sus compañeros apresados en Eilean Donan.

En octubre de 1719, después de unas duras negociaciones que acabaron por costarle el puesto al cardenal Alberoni, los prisioneros españoles regresaron a casa.

Este efímero levantamiento termino con el regreso de los highlanders supervivientes a sus hogares y sus comandantes autoexiliados por Europa para evitar futuras represalias.

Continuará…

Bibliografía

Amat, Verónica Martínez. https://www.veronicaescritora.com/. 26 de Marzo de 2018. 5 de Septiembre de 2018 <https://www.veronicaescritora.com/la-expedicion-espanola-a-escocia-de-1719-cap-i/&gt;.

Sanchez, Pablo García. «https://www.gehm.es/.» 2015. 8 de Marzo de 2021 <https://www.gehm.es/biblio/El_Jacobismo.pdf&gt;.

VVAA. «La Rebelión Jacobita.» Desperta Ferro Historia Moderna Nº 29 (2017).

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: