Armada vikinga

A toda persona que le guste la Historia y más concretamente a lo que concierne al mundo vikingo sabe los límites que llegaron a alcanzar los escandinavos durante la llamada Era Vikinga.

Por el este llegaron a la actual Rusia y desde allí llegaron a Constantinopla, por el oeste a Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia; al sur a España, norte de África e Italia. Sin olvidar su llegada a Islandia, Groenlandia y América del norte.

Rutas seguidas por los escandinavos

Todo esto fue mayormente gracias a sus embarcaciones y al conocimiento de su medio.

Hoy os voy a hablar un poco de las clases de embarcaciones y como estaban fabricados.

¿Qué tenían de especial estos barcos?

Lo que les hacia únicos para la época era su diseño.

Se fabricaban teniendo como base la quilla, que es como el esqueleto del barco, y desde ahí se iban colocando los tablones sobrepuestos uno sobre otro hasta formar el casco. Gracias al diseño de este tipo de quilla las embarcaciones podían navegar ríos poco profundos pudiendo remontarlos durante grandes distancias como fue el caso de Paris o Dorestad.

El barco de Gokstad en el que se puede ver como los tablones se solapan.

Disponían de dos proas algo que era de mucha utilidad en los saqueos ya que no tenían que perder tiempo maniobrando si necesitaban salir rápidos del lugar, solo tenían que subir a bordo y remar.

Otro elemento que hacia especial su diseño era que el mástil era abatible muy habitual en las embarcaciones de guerra, si había escasez de viento se plegaba la vela, se tumbaba el mástil y se le daba al remo.

Tampoco podemos olvidarnos de otro de sus grandes fuertes, su ligereza. Gracias a ella en las ocasiones que no se podía seguir navegando, ya fuese por falta de profundidad o porque el paso estaba cortado, el barco se podía ser sacado del agua y transportado por tierra sobre troncos sin excesiva dificultad.

¿Cuáles eran los tipos de embarcaciones que existían?

Basicamente había dos tipos: de guerra conocidos como langskip y los mercantes conocidos como knarr.

Los langskip son los típicos barcos que hemos visto en películas o libros, largos y estrechos, en los que los vikingos efectuaban sus asaltos e incursiones y contaban con una tripulación de entre cincuenta y sesenta hombres.

Replica de un snekkjar

No disponía de camarotes donde resguardarse, solamente había un pequeño habitáculo en el centro del barco donde se guardaban víveres y armas, y en caso de que las condiciones climáticas fuesen adversas desplegaban una lona para cobijarse debajo de ella.

En las proas se solían colocar las figuras talladas de cabezas de dragones estos barcos, algo más pequeños, eran los famosos drakkars o bien de serpientes, snekkjar, menos conocidos pero mucho más usados. El cometido de estas figuras era ahuyentar a los espíritus protectores de las tierras donde iban a incursionar. Eso sí, antes de llegar a casa retiraban la figura de la proa no fuesen a enfadar a sus propios espíritus protectores.

Maqueta de knarr

Los knarr eran las embarcaciones de transporte por excelencia de los escandinavos, no eran tan largos como los langskip pero en cambio eran más anchos y algo más altos por lo que podían llevar mercaderías debajo de la cubierta.

Está la versión algo más reducida de los knarr el karve, también de transporte, que al ser más pequeña y con menos calado se podía utilizar coma nave de guerra en incursiones costeras.

Por último tenemos el modelo utilitario de embarcación, el faering. Una embarcación pequeña que se utilizaba normalmente para la pesca y que contaba con cuatro remos pero también se le podía añadir una vela.

Faering de fabricación actual

¿Cómo navegaban?

La navegación en los escandinavos es algo que le viene de antiguo.

Para guiarse en los duros mares del norte las embarcaciones contaban con un experto piloto que se conocía de memoria todos los acantilados, golfos, cabos, ensenadas de la costa.

Si se encontraban en mar abierto la cosa ya cambiaba y ya no podían guiarse por las costas por lo que se apoyaban en otras cosas.

Una de ellas era las rutas migratorias que seguían las ballenas las ballenas y que siempre eran las mismas. También utilizaban aves que al soltarlas, si estaban cerca de tierra, servían como guía.

La cosa ya se complicaba si las condiciones de visibilidad menguaban pero también tenían sus recursos.

Si la noche les había caído encima iban a lo clásico y lo que siempre funcionaba: guiarse por la estrella Polar. Eso si las condiciones lo permitían sino no les quedaba otra que dejarse llevar por las corrientes.

Poseían una herramienta que les era bastante eficaz para localizar la posición del sol en los días nublados, la piedra solar.

Esta piedra solar era una piedra cristalizada que al colocarse de determinada posición lograba proyectar la luz del sol averiguando así la posición de este.

Barco funerario de Ladby en Dinamarca

Otro uso que se daba a los barcos era como parte del rito funerario bien introduciendo al difunto dentro barco y enterrándolo o bien incinerándolo, todo ello acompañado de ofrendas de todo tipo.

Espero que os haya gustado esta breve incursión en el mundo de la navegación escandinava.

Bibliografía

Beltrán, Laia San José. https://www.thevalkyriesvigil.com/. 10 de Septiembre de 2014. 3 de Marzo de 2021 <https://www.thevalkyriesvigil.com/los-funerales-vikingos-i-tipologias-funerarias-en-la-era-vikinga/&gt;.

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Velasco, Manuel. Breve historia de los vikingos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2012.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

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