La maldición de los acorazados clase España

Tras la finalización de la guerra hispano-estadounidense de 1898 con la derrota de España y la consiguiente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas el gobierno ibérico decidió que era el momento idóneo de modernizar la flota tras las perdidas del conflicto.

En ello se puso la Marina española, bajo el mandato del almirante Ferrándiz, que proyecto para los siguientes años la construcción y botadura de tres acorazados, tres destructores, cuatro cañoneros y veinticuatro torpederos.

Nos vamos a quedar con los tres acorazados y su corta historia.

HSM Dreadnought botado en 1906 y daría nombre a un tipo de acorazados.

Los tres acorzados, de idéntica factura, serian fabricados en los astilleros de Ferrol por la Sociedad Española de Construcción Naval que era la que tenía el monopolio en esa época. Serian de la clase Dreadnought, la más moderna hasta la fecha, pero también serian los navíos más pequeños de este tipo de clase. 

Os preguntareis que esto de Dreadnought pues lo explico brevemente.

Dreadnougth es el nombre que se le da a los barcos con cañones de calibre único que empezaron a aparecer en 1906. Al tener un único calibre la logística se reducía muchísimo así como el tiempo que se empleaba en realizar los cálculos de tiro a la hora del combate.

Continuando con nuestros acorazados, estos fueron bautizados con los nombres de España, Jaime I y Alfonso XIII.

El acorazado España en la bahía de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), con destino a la guerra de África, 1922.

El primero de ellos fue el acorazado España y fue botado en febrero de 1912. Al estallar la I Guerra Mundial fue destinado a la vigilancia de las costa españolas.

 Viajó a Chile para la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes y a su vuelta encalló anunciando lo que vendría más adelante.

Durante la guerra con Marruecos en 1923 participo en los desembarcos hasta que una mañana de agosto, a causa de la niebla, embarranco. Por mucho que se intento liberar el barco este había quedado encima de unas rocas que habían rajado el casco y hacia inútil la maniobra. Solo se pudo rescatar todo el material posible, cañones incluidos, y abandonarlo a merced del mar y los elementos.

El acorazado Alfonso XIII en el puerto de Cartagena.

El segundo de los acorazados fue el Alfonso XIII y fue botado también en el astillero de Ferrol en mayo de 1913. Durante la I Guerra Mundial también participo en labores de vigilancia costera.

Participo en un viaje que le llevo a América visitando La Habana siendo el primer barco de guerra español que lo hacía después de su independencia, Puerto Rico y Nuevo York con gran éxito según cuentan las crónicas de la época.

Entre 1923 y 1925 participa junto al acorazado España en la Guerra de Marruecos, incluido el desembarco de Alhucemas, corriendo mejor suerte que su gemelo.

En el año 1931 con la llegada de la II República era imperativo eliminar todo aquello que hiciese mención al régimen anterior y el acorazado Alfonso XIII no se iba a librar. Se decidió que había que rebautizarlo y para ello recuperaron el de su gemelo desaparecido, el España. A continuación paso a la reserva y quedo fondeado en el puerto de Ferrol.

Con el comienzo de la Guerra Civil el acorazado cae en manos de los golpistas que lo emplean para bloquear la llegada de ayuda al gobierno republicano a los puertos del Cantábrico.

En abril de 1937 el acorazado se encuentra junto al destructor Velasco en la Bahía de Santander cuando observan un mercante británico con rumbo al puerto. El Velasco se dirige de inmediato hacia él mientras el Alfonso XIII maniobra para tapar el acceso al puerto. En ese momento choca con una mina colocada días atrás por un buque y al poco tiempo empieza a escorarse. Solo quedo el tiempo justo para salvar a la tripulación antes de hundirse.

Acorazado Jaime I

El tercero de los acorazados fue el Jaime I botado también en el astillero de Ferrol  en septiembre de 1914 pero que no entro al servicio de la Armada hasta 1921 ya que los retrasos en la entrega de armamento a causa de la I Guerra Mundial le impidió recibir los cañones a tiempo.

En 1922 fue destacado en Constantinopla durante la Guerra Civil Turca donde empezó a mostrarse la mala suerte de la clase España cuando un mercante austriaco lo abordo y le produjo daños importantes.

Después de ser reparado y participar en un viaje diplomático tuvo lugar el bautismo de fuego del Jaime I, participando junto a su gemelo el Alfonso XIII en el desembarco de Alhucemas.

Al estallar la Guerra Civil el Jaime I se encontraba fondeado en el puerto de Santander, fiel al gobierno evito que el golpe de estado triunfase en la ciudad apuntando con sus cañones al cuartel militar.

Recibió órdenes de trasladarse al estrecho de Gibraltar pero durante el viaje comenzaron a aparecer rumores, los mandos planeaban cambiar de bando. Ante esta tesitura la tripulación se sublevo y se hizo con el control del acorzado manteniéndolo leal al gobierno.

Realizo varias misiones en el Estrecho y después en el Cantábrico hasta que fue destinado a la costa mediterránea.

En abril de 1937 encallo frente a la costa oriental andaluza, al liberarse busco refugio en el puerto de Almería pero aviones italianos lo bombardearon el 21 mayo alcanzándole uno de los proyectiles de lleno.

Estado en el que quedo el Jaime I después de la explosión.

A pesar de los grandes daños sufridos por los bombardeos consiguió llegar al puerto de Cartagena. Pero cuando todos se felicitaban por su buena suerte la cosa se torció cuando durante las labores de reparación el acorazado exploto yéndose al fondo y pereciendo 300 personas.

Años más tarde el barco fue reflotado y sus cañones reutilizados en posiciones costeras, el resto de lo que quedaba fue desguazado.

Esta es la historia, breve, de los tres acorzados de la clase España y de todos los percances que sufrieron.

¿A caso estaban malditos?

Quien sabe…

Bibliografía

Clase España – Wikipedia, la enciclopedia libre

España (1913) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfonso XIII (1915) – Wikipedia, la enciclopedia libre

El hundimiento del acorazado ‘España’: un episodio de la Guerra Civil en el Cantábrico (eldiario.es)

Acorazado ‘España’ y su trágico final (xlsemanal.com)

Jaime I (1921) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

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