Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Nellie Bly, periodista de investigación y aventurera

Elizabeth Jane Cochran con 26 años mas conocida como Nellie Bly.

Durante muchos años Nellie Bly ha pasado desapercibida entre nosotros a pesar de alcanzar una gran notoriedad en su época, os voy a contar su historia.

Elizabeth Jane Cochram, su verdadero nombre, vino al mundo el 5 de mayo de 1864 en un pueblo de Pensilvania cercano a la ciudad de Pittsburgh. Pertenecía a una familia humilde, su madre era ama de casa y su padre trabajaba en un molino, y numerosa como solía ser habitual en la época.

Ingreso en un internado por un periodo corto de tiempo ya que la madre al haber enviudado no podía hacerse cargo económicamente de la familia y Elizabeth tuvo que abandonarlo para ayudar a la familia.

Un día de 1885 leyó una crónica del diario Pittsburg Distpach en la que se afirmaba sin ningún género de dudas que la obligación de las mujeres antes que cualquier otra cosa era cuidar de la familia, nada de trabajar fuera del hogar.

Enfadada ante tal afirmación decidió contestar con una carta al periódico bajo el seudónimo de Pequeña huérfana.

El director del periódico quedo sorprendido por la forma que estaba redactada la carta y como argumentaba sus razones así que le ofreció un puesto como periodista en el diario.

Elizabeth entusiasmada por la oportunidad acepto y como era tradición en el mundillo escogió un seudónimo, Nellie Bly.

Paso a llevar la sección femenina del periódico pero después de dos años trabajando en esta sección, quiso dar un giro radical a su carrera y se fue a México como corresponsal.

Nellie Bly a la edad de 21 años durante su estancia en México.
Nellie Bly a la edad de 21 años durante su estancia en México.

En México comenzó a mandar sus crónicas contando la vida cotidiana de sus habitantes, sus costumbres, su cultura y algo que no gusto al presidente mexicano, el alto nivel de corrupción y la explotación del campesinado.

Para evitar males mayores abandono el país azteca y también dejo el periódico de Pittsburg trasladándose a Nueva York.

En esta ciudad encontró trabajo en el New York World y en él comenzó a desarrollar su faceta de periodista de investigación.

Su primer encargo fue infiltrarse en hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enferma y relatar después la experiencia.

Nellie consiguió entrar con exagerada facilidad en la institución con tan solo contestar unas pocas preguntas del tribunal médico, lo que observó allí dentro la horrorizó.

Las ingresadas vivían hacinadas, sufrían malos tratos físicos y psicológicos por parte del personal de enfermería, las enfermas no eran evaluadas correctamente dándose casos de pacientes ingresadas que no tenían ninguna enfermedad mental sino que habían sido ingresadas por tener otras patologías distintas.

El Hospital de Salud Mental de la Ciudad de Nueva York en Blackwell's Island, 1893. En el estuvo haciéndose pasar por paciente Nellie Bly.
Hospital mental donde se infiltró Nellie Bly

Transcurridos diez días en el hospital Nellie creyó que ya era suficiente y con la ayuda del abogado del periódico abandono la institución mental. Conto todo lo sucedido en un reportaje que levanto muchas ampollas pero también consiguió que las instituciones invirtieran más fondos en mejorar el servicio.

Nellie Bly continúo con los reportajes de investigación infiltrándose en una fábrica donde los trabajadores eran explotados y denuncio el mundo de los grupos de presión consiguiendo una lista de políticos que no le hacían ascos a los sobornos.

Un hecho hizo que ganase fama mundial, intentaría dar la vuelta al mundo en menos tiempo que el personaje de la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días.

 Para añadir más emoción al evento a Nellie le salió una competidora, Elizabeth Bisland del periódico Cosmopolitan, que realizaría la hazaña a la inversa.

El 14 de Noviembre de 1888 provista de una pequeña maleta con muda interior y un abrigo partió de Nueva York con destino al puerto de Southampton en Reino Unido.

Una fotografía publicitaria tomada por el periódico New York World para promover el viaje de Bly por todo el mundo.
Foto de Nellie Bly previa al inicio del viaje.

Desde Southampton se traslado a Londres para pasar después a Francia donde se entrevisto con Julio Verne quien le declaro la felicitarla públicamente si conseguía su objetivo de rebajar el tiempo de su personaje.

De Francia paso a Italia desde donde partió hacia Egipto para continuar hasta Yemen, Ceilán, Malasia, Singapur, Hong Kong, donde se entero de que tenía una competidora, y Japón desde donde partió hacia San Francisco para después atravesar el país en tren hasta finalizar en Nueva York.

Había conseguido dar la vuelta al mundo en 72 días su competido también consiguió rebajar el tiempo de viaje del personaje de Verne pero tardo cuatro días más que Nellie Bly. Meses después el record fue superado varias veces.

En 1895 Nellie contrajo matrimonio con un empresario metalúrgico millonario, este hecho dio mucho que hablar no solo por el poder adquisitivo del marido sino por la edad ya que Robert Seaman contaba con 73 años y Bly 31.

Tarjeta de presentación de Nellie Bly, ya como propietaria de la empresa, para la exposición de 1901 en el que se puede leer «La única mujer en el mundo que dirige personalmente industrias de semejante magnitud»
Tarjeta de presentación de Nellie Bly en la que se puede leer «La única mujer en el mundo que dirige personalmente industrias de semejante magnitud»

La edad de su marido hizo que aparcase su carrera periodística para hacerse cargo de la dirección de la empresa, cargo en el que continuo después del fallecimiento de Seaman en 1904.

Introdujo en sus empresas todas las mejoras laborales y sanitarias que había denunciado en sus reportajes e ideo y patento una serie de envases metálicos para la conservación y transporte de leche.

A pesar de todas las mejoras e inventos la empresa quebró en parte por su desconocimiento del mundo de las finanzas y en parte por la culpa de un contable con las manos largas.

Esta situación la empujo a volver a ejercer su profesión de periodista esta vez en el New York Evening Yournal  cubriendo en 1913 la convención sobre el sufragio femenino.

Nellie Bly hablando con un oficial austrohúngaro durante su estancia en el frente del este en la I Guerra Mundial.
Nellie Bly hablando con un oficial durante su estancia en el frente oriental en la I Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial viajo a Europa como corresponsal de guerra cubriendo la contienda en frente del este, sobretodo los combates entre austrohúngaros y serbios hasta que fue arrestada cuando la confundieron con una espía británica.

En enero de 1922 Bly fallecía a los 57 años a causa de una neumonía. Fue enterrada en el cementerio de Woodlawn en el barrio del Bronx de Nueva York donde siete años más tarde recibiría sepultura Elizabeth Bisland, su rival en la carrera por batir el record de Phileas Fogg.

Bibliografía

Machado, Lola Huete. «El Pais Semanal.» 9 de Noviembre de 2009. 2 de Febrero de 2021 <https://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479610_850215.html&gt;.

Pirazzini, Giorgio. «Historia. National Geographic .» 5 de Marzo de 2020. 2 de Febrero de 2021 <https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nellie-bly-pionera-periodismo-denuncia_15137&gt;.

Wikipedia. 13 de Enero de 2021. 2 de Febrero de 2021 <https://es.wikipedia.org/wiki/Nellie_Bly&gt;.

Wikipedia. 31 de Enero de 2021. 2 de Febrero de 2021 <https://en.wikipedia.org/wiki/Nellie_Bly&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: