El Lord escocés y el gaitero

Simon Christopher Joseph Fraser era un Lord pero no cualquier Lord sino un Lord escocés, más concretamente era el 15º Lord Lovat.

Nació en el castillo de Beaufort en Iverness, Escocia en 1911 y pertenecía al clan Fraser de Lovat, antaño reconocidos jacobitas y en alguna ocasión traidores a la causa aunque terminaron apoyando el último de los levantamientos.

Recibió formación militar formando parte de los Royal Scots con el grado de segundo teniente hasta que en 1933 se convierte en el 15º Lord Lovat y ascendido a teniente.

Lord Lovat

Cuatro años después decide pedir la baja en el ejército y pasar a la reserva.

Se caso en 1938 con Rosamond Broughton la hija del Baron de Broughton, que mas tarde se haria famoso por estar relacionado con el asesinato del Conde de Errol, y se establecieron en el castillo de Beaufort.

Boda con Rosamond en 1938

En 1939 se vuelve a reincorporar al ejército británico y en 1940, ya en plena II Guerra Mundial pasa a formar parte como voluntario de una nueva unidad, los Comandos.

En esta unidad realiza varias operaciones, la primera de ellas en las islas Lofoten en Noruega que en esos momentos están ocupadas por Alemania. El 3 de marzo se infiltran en el fiordo y  consiguen destruir varias fábricas y depósitos de combustible y hacer más de doscientos prisioneros alemanes.

Realizó otra operación en Hardelot, en la costa francesa, al mando de 150 hombres por la que es condecorado con la Cruz Militar en 1942.

 Como Teniente Coronel en funciones dirigió a sus hombres en la incursión de Dieppe en agosto de 1942, aunque la operación fue un fracaso Lovat consiguió llevar a cabo los objetivos que se le habían ordenado y por ello fue condecorado con la Orden al Servicio Distinguido.

Lovat después de llegar de la incursión en Dieppe

Era habitual verle con su jersey de lana escocesa debajo de su guerrera militar aunque contraviniese las ordenanzas algo que tampoco le preocupaba demasiado como veremos.

En este momento de la contienda es cuando se cruza en su camino un joven de veinte años con el que congenio rápidamente llamado Bill Millin, más conocido como Piper Bill.

Bill Millin nació en Canadá en 1922 y pertenecía a una familia de origen escocés. A los tres años acompaño a su padre en su regreso a Escocia donde se crió.

Entro en el ejército y pasando a formar parte de varias bandas de música de los regimientos.

Bill Millin

En mayo de 1944 se cruzan las vidas del Lord escocés y de Bill Millin el gaitero. El noble le ofreció formar parte de su unidad de Comandos.

Bill, ilusionado por el ofrecimiento, le respondió que él estaría encantado de servir bajo su mando pero que según las ordenanzas un gaitero no podía formar parte de una unidad de primera línea.

Lovat, quitándole importancia al asunto, le contesto que esa ordenanza no les afectaba a ellos ya que era una ordenanza inglesa y ellos eran escoceses.

Esto prohibición venia de los tiempos  de la I Guerra Mundial cuando los gaiteros encabezaban los ataques durante la guerra de trincheras, insuflando moral a sus compañeros con la música de sus gaitas por lo que era el primer objetivo de los alemanes.

El 6 de junio de 1944 llegaron a la playa Sword  en una de las lanchas de desembarco. Lovat  pidió a Millin que encabezara el desembarco con los acordes de Highland laddie.

El gaitero cumplió las ordenes del Teniente Coronel y en cuanto se abrió el portón de la lancha avanzó haciendo sonar su gaita sin apenas inmutarse con lo que sucedía a su alrededor.

Continúo avanzando hasta un pequeño muro donde se parapeto a la espera de la llegada del resto de sus compañeros. Al girarse y mirar hacia la línea de playa observo como muchos de sus compañeros caían bajo el fuego de las ametralladoras alemanas.

En ese momento Lovat toma una decisión insólita ordena a Millin que desfile por la playa mientras toca la gaita. Millin se puso en pie, lleno de aire la bolsa de su gaita y comenzó a tocar Road to the isles mientras se movía de un lado a otro de la playa dando ánimos a los suyos.

Los alemanes se quedaron atónitos ¿Qué estaba haciendo ese loco?

Probablemente esa sorpresa causada en el enemigo fuese lo que le salvo de recibir ningún disparo y ayudar de esta forma a conquistar la playa.

Después de tomar la playa continuaron su avance tierra dentro, tenían la misión de reforzar a los comandos que habían saltado la noche anterior en las inmediaciones del rio Orne.

Puente Pegasus el 7 de Junio de 1944

Al medio día del 7 de junio Lovat y su inseparable gaitero cruzaron el puente Pegasus bajo una lluvia de fuego al son de la gaita para encontrarse con el Mayor Howard y sus hombres.

El 12 de junio Lovat fue herido por fuego amigo y retirado del frente.

Después de la guerra Lovat se dedico a la vida política y en sus últimos años acabo casi en la bancarrota teniendo que vender el castillo familiar y sufriendo la pérdida de dos de sus hijos.

Lord Lovat ataviado con el kilt tradicional

Bill Millin continuo combatiendo hasta el final de la guerra y cuando fue licenciado trabajo para Lovat en su finca hasta que consiguió trabajo como enfermero psiquiátrico.

Lord Lovat falleció en 1995 y como último homenaje Bill Millin toco su gaita en el funeral.

Millin sufrió un derrame cerebral en el año 2003 y falleció en el hospital de Torbay, Inglaterra, en el año 2010.

Bill Millin

Bibliografía

Simon Fraser, 15th Lord Lovat – Wikipedia

Bill Millin – Wikipedia

Bill Millin, el gaitero de Sword Personajes, Personajes militares | Historias Segunda Guerra Mundial

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: