Covadonga, entre el mito y la realidad

En esta ocasión voy a relatar la batalla o escaramuza de Covadonga y aunque parezca que no es un tema complicado, después de “indagar” un poco no es tan sencillo, de ahí el título de la entrada.

Tenemos dos versiones de los hechos: la cristiana y la musulmana, ambas escritas varios años después de los hechos.

Las fuentes cristianas intentan enlazar la dinastía de Alfonso III  convirtiéndola en heredera del desaparecido reino visigodo por medio de Don Pelayo y dan un carácter de epopeya al hecho.

Por otro lado las fuentes musulmanas minimizan el enfrentamiento con los astures afirmando que se retiraron de la zona ante los pocos efectivos sublevados.

Relatare la historia haciendo algunos apuntes esperando no aburriros.

Para empezar vamos a hablar de Don Pelayo el líder de la rebelión.

Según las crónicas cristianas Pelayo era primo del rey Rodrigo y jefe de la guardia personal de este.

 Luchó en la batalla de Guadalete en el 711 y tras la derrota de las tropas visigodas por los musulmanes se retiro hasta Toledo. Sin tiempo para organizar la defensa de la capital ante el avance ismaelita abandono Toledo rumbo a tierras burgalesas y de ahí a territorio de los astures.

Batalla de Guadalete por Mariano Barbasán

Otras crónicas cristianas indican que Pelayo era hijo de un noble astur y que no pertenecía al linaje de Rodrigo, simplemente era un conde a su servicio que ante el avance musulmán se refugia en sus tierras.

También está el detalle de su nombre que no es de origen germánico si no romano, Pelagius/Pelayo.

Tenemos a Pelayo establecido en tierras astures cuando las huestes musulmanas al mando de Muza llegan a la zona en el año 714. Este le otorga el mando militar y administrativo al general bereber Munuza que fija su centro de operaciones en Gijón desde donde dirige el territorio.

Las familias más importantes se sometieron ante el poder musulmán, incluida la de Pelayo, y enviaron rehenes a Córdoba como prueba de sumisión.

Pero en el año 718 los nobles astures deciden sublevarse ante el poder ismaelita y proclaman a Pelayo caudillo militar. El motivo de la sublevación se cree que es debido a los altos impuestos aunque una leyenda señala que el motivo por el que Pelayo se une a la rebelión es que Munuza andaba detrás de su hija y no estaba dispuesto a permitirlo.

Sea cual sea el motivo Pelayo se refugio en las montañas asturianas junto a trescientos hombres con la esperanza de que mas hombres se uniesen a su causa.

Picos de Europa

El gobernador musulmán mandó desde Gijón varias operaciones de castigo con escaso éxito lo que le obligo a pedir refuerzos a Córdoba. Desde el emirato mandaron al general Al-Qama al frente de unos 20.000 efectivos según las crónicas aunque otras elevan el número hasta los 187.000 hombres.

Tal número de fuerzas, aun cogiendo la cifra más baja, nos puede indicar que las huestes rebeladas superaban con creces los trescientos efectivos y lo más probable es que fueran varios miles.

Al enterarse de la llegada de los refuerzos Pelayo y sus hombres pusieron en marcha los preparativos para la emboscada.

 Se posicionaron en ambos lados de un angosto valle de los Picos de Europa  por donde debían pasar las huestes musulmanas y que en al final de este se encontraba el monte Asueva. En una cueva de este monte, llamada la Cova Dominica, estableció el caudillo de los astures su centro de mando. Según se cuenta en esta cueva se le apareció la Virgen a Pelayo y le entrego un pendón que utilizo para insuflar fuerzas a sus hombres, esta cueva pasaría a llamarse Covadonga.

Santuario de la Virgen de Covadonga

Las tropas ismaelitas se fueron adentrando poco a poco en el estrecho valle cuando de repente comenzó a caer una lluvia de flechas y piedras desde lo alto de las laderas. Sorprendidos, los musulmanes trataban de defenderse como podían pero el escaso espacio les hacía casi imposible maniobrar.

Ante la incesante caída de proyectiles comienza a cundir el miedo y las tropas comienzan a huir  desordenadamente cuando de repente una avalancha de rocas, probablemente provocada por los hombres de Pelayo cae sobre gran parte del ejército musulmán provocando numerosas bajas. 

El gran ejército musulmán había sido casi aniquilado junto a su general Al-Qama y lo supervivientes huían despavoridos.

Las noticias del desastre de Covadonga no tardaron en llegar a Gijón de donde Munuza se apresuro a salir ante el temor de que la ciudad se alzase contra él o que las tropas de Pelayo entraran en la ciudad y lo hicieran prisionero.

De nada le sirvió porque al final fue interceptado en su huida y pasado a cuchillo.

Las crónicas musulmanas indican que se retiraron del territorio por que los sublevados casi no alcanzaban la treintena y ¿Qué iban a hacer treinta asnos salvajes?

Después de esta victoria Pelayo fue coronado y se convirtió en el primer rey del reino de Asturias.

Pelayo coronado rey de Asturias por Luis de Madrazo

Siglos después este hecho fue marcado como el del inicio de la llamada Reconquista de la península ibérica a los musulmanes que tuvo su punto final el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada.

Bibliografía

Alvarez, Carlos Pérez. https://www.despertaferro-ediciones.com/. 30 de Julio de 2020. 12 de Enero de 2021 <https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/el-origen-de-pelayo-y-la-batalla-de-covadonga/&gt;.

Cebrián, Juan Antonio. La cruzada del sur. Madrid: La Esfera de los libros, 2005.

Franco, Juan Vázquez García y Lucas Molina. Grandes batallas españolas. Madrid: TIKAL, 2011.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: