Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Helicóptero, una breve historia

Desde que el hombre existe, casi desde que tiene uso de razón, ha ansiado volar. Poder emular a las aves, poder divisar desde lo alto la zona donde se encuentra y sobre todo recortar el tiempo en sus desplazamientos.

Muchos conoceréis los pretéritos modelos de aeronaves que han surgido desde la Antigüedad que lograban mantenerse en el aire unos breves segundos hasta los modelos actuales capaces de alcanzar grandes distancia y velocidades.

Uno de los primeros modelos corresponde, como no, al gran Leonardo da Vinci sobre el siglo XV. A parte de diseñar uno de los primeros prototipos de avión también ideo el de un primigenio helicóptero, lo llamaba el tornillo aéreo.

Tornillo aéreo de Leonardo da Vinci

Se quedo en eso, en un diseño, pero sirvió de base para crear el futuro helicóptero.

Lo que no es tan conocido son los inicios del helicóptero y la carrera por ser el primero en lograr ascender verticalmente con un artefacto.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando volvió el interés por los despegues verticales gracias a la aparición del avión.

En 1877 Enrico Forlanini hizo realidad su proyecto con la construcción de un aparato no tripulado, con motor de vapor y con dos rotores. Su prototipo consiguió ascender verticalmente trece metros y aguantar en el aire veinte segundos.

Helicóptero experimental de Enrico Forlanini de 1877

No fue hasta 1907 cuando se produjo el primer vuelo libre pilotado. Esto de vuelo libre quiere decir que el aparato no estaba fijado por cuerdas o amarres.

Este honor le corresponde al ingeniero francés Paul Cornu.

El ingeniero galo quería conseguir el premio Deutsch-Archdeacon que otorgaba cincuenta mil francos, toda una fortuna para la época, al primero que consiguiese hacer volar su aparato un kilometro dentro de un circuito cerrado.

Cornu diseño y fabricó un aparato con dos rotores que constaba de dos hélices en los extremos y que se dirigía desde un carro de cuatro ruedas.

Helicóptero de Paul Cornu 1907.

En un primer intento consiguió alzar la maquina treinta centímetros durante veinte segundos. En ese instante paso a la Historia tras ser el primero en conseguir volar verticalmente gracias a unas hélices en lugar de alas.

En el segundo intento logro superar el record ascendiendo metro y medio y llevando a su hermano de copiloto.

Lamentablemente no consiguió su objetivo de hacer volar su aparato durante un kilometro, ese honor recayó en su compatriota Henri Farman en 1808.

Como dato curioso Cornu falleció el 6 de junio de 1944 durante los bombardeos previos al desembarco de Normandía. Los aliados alcanzaron su casa y murió sepultado bajo los escombros.

Autogiro.

Curiosamente todos esto avances en la fabricación de helicópteros se estancaron a excepción del autogiro de Juan de la Cierva, un hibrido entre helicóptero y avión.

No fue hasta la II Guerra Mundial cuando se retomo tímidamente el proyecto.

Modelo a escala del helicóptero alemán Flettner 282

Los nazis diseñaron un modelo monoplaza para misiones de escolta y observación, el Fletner FI 282 kolibri y los estadounidenses crearon un prototipo destinado a misiones de salvamento, el Sikorsky R4.

Sikorsky R4

Como podemos ver los modelos de helicópteros durante la II Guerra Mundial aun no se utilizaban para combatir pero no tardarían mucho en hacer sabiendo cómo es la naturaleza humana.

Helicóptero Bell 47 primer modelo civil.

En 1946 el prototipo diseñado por Arthur Young, el Bell 47, obtuvo el permiso de las autoridades para ser el primer modelo de uso civil y su descendiente el Bell 206 llego a ser el más vendido dos décadas después. La misma empresa diseño y fabrico los famosos modelos militares utilizados en la Guerra de Vietnam, el UH-1D, y que vendió a muchos países pertenecientes a la OTAN.

Modelo UH-1D de la compañía Bell durante la Guerra de Vietnam en 1966

Los modelos, civiles o militares, han ido evolucionando hasta nuestros días y ahora podemos ver modelos capaces de hacer frente a las peores inclemencia meteorológicas ya sea en acciones de salvamento o de combate.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/. 4 de Abril de 2020. 2020 de Noviembre de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Cornu&gt;.

https://es.wikipedia.org/. 4 de Abril de 2020. 25 de Noviembre de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Forlanini&gt;.

https://es.wikipedia.org/. 23 de Noviembre de 2020. 25 de Noviembre de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero&gt;.

https://es.wikipedia.org/. 26 de Julio de 2020. 25 de Noviembre de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero_militar&gt;.

https://web.archive.org/. 30 de Junio de 2008. 25 de Noviembre de 2020 <https://web.archive.org/web/20080630105954/http://www.eads.net/1024/es/eads/history/airhist/1900_1909/cornu.html&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: