Domingo sangriento 1972

Tras la tregua y las conversaciones de paz que siguieron se puso el punto final a la guerra de independencia irlandesa y el 6 de diciembre de 1922 se declaraba el Estado Libre Irlandés, germen de la futura República de Irlanda.

En ese mismo día comenzó el plazo de 30 días dado por Westminster para que los condados del norte de la isla decidiesen si querían formar parte del nuevo estado.  Los condados controlados por la elite protestante afín a la corona británica hicieron patente su negativa.

 Daba así comienzo a otro conflicto por la unión de Irlanda cuyos rescoldos aun se mantienen encendidos en nuestros días, me refiero al conflicto de Irlanda del Norte.

Dicho conflicto tuvo uno de sus peores días el 30 de enero de 1972, el llamado Bloody Sunday.

La situación en Irlanda del Norte al inicio de la década de los setenta era casi de clima bélico. Por un lado el gobierno de norirlandés, dependiente de Reino Unido, continuaba con sus políticas discriminatorias contra los católicos en frente tenia al NICRA, la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, que con marchas, piquetes y boicots pretendía conseguir la equiparación entre protestantes y católicos.

La cosa se fue desmadrando cuando ante los desmanes en unas ocasiones y dejadez en sus funciones en otras el papel del RUC, policía del Ulster, fueron suplantadas por los paramilitares del IRA en caso de los católicos y de la Fuerza de Voluntarios del Ulster por parte protestante.

Cada cal cual para proteger a los suyos no dudo en utilizar cualquier método a su alcance, desde palizas, incendios de viviendas o negocios hasta llegar al asesinato como sucedió a finales de los sesenta en la que se llego a conocer como la batalla del Bogside donde durante varios días se desencadenaron grandes disturbios que se cobraron la vida de ocho personas.

Batalla del Bogside

La policía norirlandesa tenía como refuerzo para hacerse con la situación al ejército británico que inmediatamente fue visto como el enemigo por los nacionalistas católicos.

En esta situación llegamos al domingo 30 de enero de 1972.

Para ese día el NICRA había organizado una marcha en la ciudad de Derry contra la detención y encarcelación indiscriminada de católicos bajo la mera sospecha de pertenecer al IRA.

Los convocantes de la marcha habían conseguido la promesa por parte de las dos facciones del IRA, el Oficial y el Provisional, que no harían acto de presencia durante la marcha.

El itinerario de la marcha tenía previsto finalizar en el ayuntamiento de Derry donde se leería un manifiesto en contra de los internamientos sin juicio. Es aquí donde viene el problema.

No-go zone en Derry

Para llegar al ayuntamiento la marcha debía de abandonar los barrios nacionalista donde el IRA velaba por su seguridad, denominadas zonas no-go, y donde se había creado una especie de estado dentro de otro donde las autoridades norirlandesas no tenían ninguna autoridad.

El ejército británico había establecido una serie de barricadas para cortar el paso de la marcha hacia el ayuntamiento y habían recibido refuerzos con la llegada desde Belfast del Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas.

La marcha arranco a las dos de la tarde en medio de un ambiente festivo desde el barrio nacionalista de Creggan y los convocantes habían conseguido reunir a casi 20.000 personas.

Los manifestantes llegaron a la primera de las barricadas y ante la imposibilidad de pasar y para evitar altercados decidieron ir al barrio del Bogside donde leerían el comunicado finalizando la marcha.

Pero un pequeño grupo decidió permanecer frente a la barricada británica haciendo caso omiso a las indicaciones de los convocantes. El grupo comenzó a lanzar piedras y botellas contra los soldados.

Este ataque fue el pretexto para que los paracaidistas actuasen.

La orden, en un principio, era dispersar a los alborotadores pero la acción se convirtió en una persecución hasta el centro del barrio católico donde irrumpieron con sus vehículos blindados.

La tensión entre los británicos estaba desatada, se encontraban en medio de territorio hostil y cualquier gesto podía detonar el caos. Y eso fue lo que sucedió.

Uno de los soldados creyó ver a un francotirador y disparo contra él. Sus compañeros, en una reacción en cadena, comenzaron a disparar a toda persona que veían sin importarles si iban armadas. El tiroteo continuo durante media hora.

El resultado final fue de 14 muertos, entre los 17 y los 59 años, y más de 14 heridos, una masacre.

Tras este hecho el Gobierno británico abrió una investigación que resuelta en tres meses. El dictamen exculpaba a los paracaidistas, y por ende al gobierno, afirmando que actuaron en defensa al ser atacados con armas de fuego y que algunos de los civiles abatidos si iban armados.

La población católica de Irlanda del norte estallo al conocer el veredicto.

Mucha de la población católica aunque simpatizante con la causa nacionalista que no veía con buenos ojos las formas de lucha por parte del IRA acudió en masa a alistarse en sus filas.

Como represalia las dos facciones del IRA comenzaron una ola de atentados terroristas contra intereses británicos vinculados al ejército y varias naciones protestaron por la masacre cometida por los soldados.

Atentado del IRA en Belfast

El gobierno británico  suspendió el parlamento norirlandés y paso a controlar la región desde Londres.

En 1998 el Primer Ministro Tony Blair ordeno investigar de nuevo los hechos y en junio del 2010 se publicaron las conclusiones bajo el gobierno de David Cameron.

Estas fueron que las víctimas estaban desarmadas y que fueron los soldados los que dispararon a civiles indefensos siguiendo órdenes del Teniente Coronel Derek Wilford que a su vez desobedeció la orden de no entrar en el Bogside dada por un superior.

Coronel Derek Wilford.

A día de hoy el Coronel Wilford sigue manteniendo que sus hombres recibieron disparos y que las victimas iban armadas; también acusa a su gobierno de utilizarlo como chivo expiatorio.

Bibliografía

Sierra, Luis Antonio. Irlanda del Norte. Historia del conflicto. Madrid: Silex, 1999.

Wikipedia. «https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia.» 2020 de Octubre de 2020. 9 de Noviembre de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1972)&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: