Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Vikingos en Irlanda II

Los daneses se habían hecho con el control de Dublín pero no disfrutaron mucho tiempo de su premio. Una flota proveniente de Noruega, capitaneada por los hermanos Olaf e Ivar, derrotó y expulsó a los daneses en el 853.

Los noruegos llevaban años asentados en las islas situadas alrededor de Escocia y dieron origen a la población Hiberno-nórdica mezcla de noruego con los habitantes de las islas de origen celta.

Con la llegada de los dos hermanos la historia de Irlanda y sobre todo la de Dublín iban a dar un vuelco.

El longphort creado a principios de la década anterior por Turgeis pasó a ser  el centro de poder vikingo en la isla como lo fue York en Inglaterra. Era el inicio del Reino de Dublín.

Recreación del longphort de Dublín

Para que un reino sea sostenible lo primero que debe asegurar es la plata y para ello los hermanos no lo iban a dejar todo en manos de la suerte que pudiesen tener en los saqueos, así que decidieron cobrar tributos a sus compatriotas que saqueaban por la isla ofreciéndoles a cambio un lugar seguro donde resguardarse.

También aprovechándose de las enemistades entre los reinos irlandeses, Olaf e Ivar firmaron pactos y alianzas con unos y con otros con el fin de asegurar la supervivencia del joven reino. No dudaron en adaptarse si la oportunidad lo requería, Olaf para sellar una alianza contra Máel Sechnaill contrajo matrimonio con la hija de su aliado, el rey Cerball, para lo cual tuvo que bautizarse sin dolerle tener que renunciar a sus creencias nórdicas.

Durante los siguientes años asolaron y saquearon  a sus vecinos pero después de atacar el territorio de Máel Sechnaill su aliado Cerball rompió el pacto con los hermanos.

A Olaf e Ivar no les importo mucho ya que rápidamente se aliaron con el rey del Ulster  y saquearon las tierras de Máel Sechnaill. Tras el fallecimiento de este en el 862 se desato la pugna por el trono, por un lado Áed y por el otro Lorcan que fue apoyado por los hermanos. Esta nueva faceta diplomática les vino grande a los dos hermanos y más que ayudar perjudicaban las aspiraciones de Lorcan sobre todo con acciones como el saqueo de tumbas.  Al final Lorcan, sin apoyos, fue capturado y cegado.

Como era de esperar tras los desmanes sucedidos, Olaf e Ivar se vieron en la obligación de partir de saqueo a la isla vecina si querían poder mantener su reino mas sabiendo que tenían a casi todos los reinos irlandeses en su contra.

Esta partida no la desaprovecho el nuevo gran rey Áed que se traslado a la región del Ulster y saqueo y destruyo todos los longphort de la zona. También derroto a los vikingos en el lago Foyle y como premio se llevo las cabezas de 240 enemigos.

A su vuelta a Dublín los hermanos se encontraron con un panorama  muy complicado, casi cercados, no eran capaces ni de defender las fortalezas más cercanas que caían en manos de Áed y sus aliados.

Buscando dar la vuelta a la situación los noruegos se aliaron con los Uí Néill, un clan asentado en el sur de la isla. Pero Áed sin ningún tipo de contemplación los derroto en la batalla de Killeneer en el 868 pereciendo en la batalla un hijo de Olaf.

El año siguiente los nórdicos infligieron una severa derrota a los irlandeses saqueando la población de Armagh y capturando un millar de prisioneros que fueron destinados a los mercados de trata de esclavos, una actividad muy lucrativa en la isla. El prestigio de Áed quedo en entredicho tras esta derrota, como gran rey tenía el deber de proteger a sus súbditos.

Parecía que la cosa estaba en calma, así que Olaf e Ivar decidieron cruzar el mar de Irlanda y saquear Escocia. Las expediciones les fueron muy bien consiguiendo llenar sus arcas de plata y sus barcos de cautivos que les depararían más plata en los mercados.

En el año 873 una inesperada y terrible enfermedad se cobro la vida de Ivar. Dos años después, Olaf, fue muerto en batalla contra Constantino I de Escocia poniendo así fin a las incursiones de los noruegos en las tierras de Alba.

Los irlandeses respiraban aliviados, los vikingos perdían en dos años los dos líderes más capaces que habían tenido. Se avecinaban tiempos inciertos para el Reino de Dublín.

Tras la muerte de Olaf le sucedió en el trono su hijo Oystín, no duro mucho. Antes de cumplir el año de reinado, Dublín fue asaltado por Halfdan, el rey danés de York, pereciendo el noruego. Halfdan fue expulsado por uno de los aliados de los noruegos que coloco en el trono a un hijo de Ivar en señal inequívoca de que apostaban por la estabilidad en la isla. El danés regreso a Irlanda para intentar asaltar de nuevo Dublín pero fracaso siendo muerto por los noruegos.

Retrato de Halfdan Ragnarsson

Tras la muerte del hijo de Ivar en el 881 le sucedieron varios reyes que no duraron mucho en el trono, el reino se precipitaba en caída libre y el caos campaba a sus anchas. Esta ocasión no la iban a dejar pasar los reyes de Leinster y Brega. En el año 902 atacaron en tenaza desde el norte y el sur obligando a los noruegos a abandonar Dublín hacia Gales e Inglaterra.

De esta forma termina la primera era vikinga irlandesa, pero esto no quiere decir que todos los noruegos fueron expulsados. Como ya paso en la Inglaterra de la época fueron muchos los que se habían integrado en la isla, aceptando sus costumbres, su religión y habían formado una familia.

Bibliografía

Halpin, Andrew. «https://www.despertaferro-ediciones.com/.» 9 de Abril de 2020. 2 de Mayo de 2020 <https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/los-vikingos-en-irlanda/&gt;.

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Velasco, Manuel. Breve historia de los vikingos. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2012.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: