La Ley Seca

El 17 de enero de 1920 entro en vigor en todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica la enmienda XVIII que prohibía la venta y fabricación de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 0´5%.

La Prohibición, como se la conoció mas coloquialmente, no fue un hecho espontaneo de la sociedad norteamericana si no que ya venía fraguando desde mucho tiempo atrás.

 Desde la llegada de los colonos a los nuevos territorios la problemática del alcohol se fue haciendo presente en sus vidas. En un principio su consumo no estaba muy arraigado pero a medida que más colonos llegaban a las nuevas tierras y se fundaban ciudades fueron apareciendo también las tabernas. En ellas el colono alternaba con sus camaradas tomándose una jarra de cerveza y desconectaba por unos instantes de la difícil vida del trabajador.

Colonia británica en norte america

Con el avance hacia el oeste la presencia del alcohol fue en aumento y no había poblado recién fundado que no tuviese su saloon donde el minero o el vaquero de turno socializase acompañado de su botella de whisky. En algunas ocasiones  esta «socialización´´ terminaba en trifulcas, agresiones e incluso en asesinatos. El alcohol también fue utilizado como forma de pago en las transacciones comerciales con los nativos americanos.

Saloon americano

Con la llegada del siglo XIX comienzan a aparecer los primeros movimientos sociales que piden moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Pero no todos lo hacían en aras de la salud de sus convecinos si no por un puro sentimiento xenófobo. Este fue el caso de Neal Dow que solo pedía el cierre de los establecimientos de venta de alcohol por el simple hecho de estar regentados en su mayoría por extranjeros.  Logro su objetivo convirtiendo la ciudad de Portland en el primer lugar que prohibía el alcohol en 1840.

El movimiento decayó con la Guerra de Secesión (1861-1865) pero al terminar la contienda fueron las mujeres las que retomaron las reivindicaciones congregándose en las inmediaciones de los locales como forma de presión para lograr su cierre.

Escena de la Guerra de Secesión americana (1861-1865)

El movimiento comienza a recabar apoyos desde todas las capas de la sociedad estadounidense: ricos liberales, empresarios, líderes de izquierdas, sindicatos, etc. En 1910 veinte estados del país ya habían prohibido el alcohol en su territorio, lo curioso era que ciudades que pertenecían a un estado que había aprobado la Ley Seca continuaban vendiendo alcohol.

Con la llegada de la I Guerra Mundial se desata una campaña contra los germano-estadounidenses del país, mucho de ellos dueños de bares. Aunque se alistan en masa cuando EEUU entra en el conflicto, la campaña de desprestigio ya había causado su efecto. A este grupo debemos añadir a los fabricantes y vendedores de licores, acusados de acaparar cereal para la destilación en vez de destinarlo a la alimentación. Después de efectuarse  la votación en la que 36 de los 48 estados que formaban el país ratificasen la enmienda XVIII el 17 de enero de 1920 entra en vigor la Ley Seca.

Para hacer cumplir esta ley se creó el Bureau of Prohibition, una agencia federal encargada de hacer cumplir la nueva ley formada por agentes fiscales y aduaneros. Pero desde la formación de la agencia la corrupción de  sus agentes fue asomando.

En el mismo momento de entra en vigor la ley comenzaron a aparecer los bares clandestinos donde se servía alcohol sin importar el género mientras se disfrutaba de algún espectáculo todo ellos bajo el amparo de  policías corruptos.

Pero no solo en los garitos ilegales se podía disfrutar de las bebidas alcohólicas, mientras estuviesen dentro del límite era legal como lo era adquirirlo bajo prescripción médica en una farmacia. Incomprensiblemente el número de «enfermos´´ aumento.

La fabricación de alcohol se tiene que hacer clandestinamente y no siempre con productos de calidad lo que da un producto muy por debajo de los estándares sanitarios que en ocasiones se lleva la vida del consumidor. La otra forma de obtener el alcohol era por medio del contrabando desde otros países como Canadá, México y hasta desde el continente europeo.

Lugareño fabricando licor.

El transporte y el suministro del producto a los bares  y taberna recayeron  sobre bandas de delincuentes, los gánsteres, que invierten sus beneficios en la compra de locales donde fabricar y vender sus productos. Con el tiempo aparecerán conflictos entre estas bandas por controlar más territorio lo que acaba derivando en muchas ocasiones en baños de sangre.

En estos momentos es cuando aparecen los personajes famosos de la época como Al Capone que crea un gran imperio del crimen y su némesis  Eliot Ness  que mantuvieron un espectacular duelo hasta la caída del primero. O los camaleónicos agentes Izzy Einstein y Mou Smith que juntos fueron responsables de una quinta parte  de las detenciones mientras estuvo vigente la ley.

Al Capone.

Pero la llegada de la crisis bursátil de 1929 iba hacer replantearse la efectividad de la Prohibicion.

Se había logrado rebajar el consumo de alcohol entre la población pero por el contrario los delitos relacionados con el habían subido, la corrupción campaba a sus anchas y lo más importante: el Estado había dejado de recaudar los impuestos derivados de la fabricación y venta del alcohol.

Fue entonces cuando comenzaron a aparecer voces que pedían la legalización del alcohol basándose en la recaudación de impuesto y la creación de puestos de trabajo relacionados con el.

El 5 de diciembre de 1933 el presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt, derogó la ley. Fue el fin de la Ley Seca.

Bibliografía

50minutos.es. La ley seca, la lucha contra el alcohol en Estados Unidos. Plurilingua Publishing, s.f.

García, Veronica. «https://archivoshistoria.com/.» 9 de Septiembre de 2019. 9 de Mayo de 2020 <https://archivoshistoria.com/alcohol-y-mafia-ley-seca-estados-unidos/&gt;.

https://es.wikipedia.org. 21 de Abril de 2020. 8 de Mayo de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca_en_los_Estados_Unidos&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: