Vouillé, el fin del reino de Tolosa

Los visigodos se establecieron en el sur de la Galia como pueblo federado de Roma en el año 411 de la mano de su rey Ataulfo. A cambio de poder establecerse en esas tierras los visigodos debían frenar a las otras tribus «bárbaras´´ que asolaban a un Imperio que estaba dando sus últimos coletazos en occidente.

Cumpliendo dichas funciones en el 414 cruzaron los Pirineos para expulsar de Hispania a los suevos los alanos y los vándalos, tres tribus de origen germánico como los godos que se habían asentado en la península. Un año después casi habían logrado su objetivo dejando arrinconados a los dos pueblos; los suevos al noreste y los vándalos en el sur y haciendo desaparecer a los alanos.

Máxima extensión lograda por los visisgodos

Como premio se les otorgo más territorio en la Galia y la posibilidad de establecerse como reino vasallo de Roma. Esto ocurrió en el 418 y establecieron la ciudad de Tolosa, Toulouse en la actualidad, como la capital del reino. Hasta que en el 476 cayo Roma  y el reino visigodo obtuvo oficialmente su independencia bajo el reinado de Alarico II.

En el norte y oeste de la Galia se había establecido otra tribu de origen germánico, los francos. Anárquicos y diseminados  en sus orígenes hasta que 481 se hizo con el poder Clodoveo. Tras conseguir unir los territorios bajo su liderazgo se lanzo a ampliar su territorio. Se caso con la princesa burgundia Clotilde convirtiendo este reino en aliado y juntos atacaron a la tribu de los alamanes, asentados en la ribera del Rin, arrebatándoles gran parte de su territorio. Se convirtió al catolicismo atrayendo así para su causa a los galo-romanos poco amigos de los visigodos arrianos que perseguían su doctrina.

Bautismo de Clodoveo

La Galia quedaba divida en dos; toda la tierra al norte del rio Loira y hasta el rio Rin pertenecía a los franco, el sudoeste era territorio de los visigodos. Las fricciones eran inevitables.

En esta situación llegamos al año 502. Con el objetivo de rebajar las tensiones ambos monarcas, con el arbitraje del rey ostrogodo Teodorico, pactaron una tregua en la que se estableció como frontera el rio Loira.

Alarico II se dio cuenta de que su reino no era tan fuerte como el de Clodoveo y decidió remediar el problema. Estableció un nuevo código de leyes en el que todos tendrían los mismos derechos, desarrolló un importante plan de obras públicas y prohibió la persecución de los católicos a los que otorgo libertad de culto.

Pero todo esto llegaba tarde y los católicos no perdonaban las tropelías cometidas por los visigodos.

Alarico II

Clodoveo sabia de su ventaja y no la iba a desaprovechar. Con un ejército mejor preparado que el de los godos comenzó una campaña contra sus vecinos. Con el objetivo de atraer a la iglesia y población católica enarbolo el estandarte de la cruzada que liberaría a la Galia de la herejía arriana. En el año 506 el franco comenzó a reunir tropas en la orilla del Loira.

Enterado de la concentración de tropas, Alarico II hizo lo propio pero se percato de que no tenia suficientes tropas y que su preparación era menor. Ordeno levas en Hispania y solicito el apoyo de los ostrogodos.

En el año 507 Clodoveo, aliado con los burgundios, cruzo el Loira y se encamino hacia el sur, a la llanura de Vouillé, donde los visigodos se habían parapetado a la espera de los ansiados refuerzos.

En el mes de abril llegaron los francos a Vouillé con un ejército de 30000 infantes y 10000 caballeros experimentados en el campo de batalla.

 Los godos aun no habían recibido los refuerzos prometidos por Teodorico y aunque poseían más tropas carecían de caballería preparada y la infantería era una mezcla de credos y tribus. A pesar de esto decidieron mantenerse en su posición.

Al amanecer los hombres de Clodoveo se lanzaron al ataque. Avanzaron rápidamente por el campo de batalla esquivando las flechas lanzadas por los góticos. Cuando se estaban aproximando al muro de escudos godo lanzaron sus lanzas y sus famosas hachas de mano con el propósito de inutilizar los escudos enemigos. Los dos ejércitos chocaron brutalmente.

Los godos comenzaron a retroceder y a continuación comenzaron a huir. Alarico II viendo que su línea comenzaba a deshacerse se coloco al frente arengando a sus tropas para que contraatacasen.

Ilustración de la batalla de Vouillé

No consiguió el efecto deseado y para colmo fue descabalgado. Clodoveo se dirigió al visigodo y le reto a un combate singular, Alarico II no le quedaba más opción aun a sabiendas de su inferioridad con las armas frente al franco.  Como resultado obtuvo la muerte.

Los visigodos emprendieron la huida al ver la muerte de su rey no sin antes nombrar uno nuevo, Gesaleico hijo natural  del recién fallecido rey.

Los francos persiguieron a los godos y tomaron Burdeos y Tolosa. Solo la llegada de los refuerzos ostrogodos impidió que los visigodos fueran expulsados de la Galia pudiendo mantener una franja costera en el Mediterráneo conectada a los Pirineos.

A pesar de ello los visigodos decidieron trasladar la corte a Hispania, a la ciudad de Toledo, y tiempo después se estableció la cordillera pirenaica como frontera norte del reino de los visigodos.

Esta batalla fue el comienzo del fin de la presencia goda en lo que actualmente conocemos como Francia.

Bibliografía

Asimov, Isaac. La Alta Edad Media. Madrid: Grupo Anaya, 2013.

Cebrián, Juan Antonio. La aventura de los godos. Barcelona: Circulo de Lectores, 2002.

Losada, Juan Carlos. Batallas decisivas de la historia de España. Madrid: RBA Coleccionables S.A. , 2006.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: