Apoyos exteriores en la Guerra Civil española

El 18 de julio de 1936 un grupo de militares apoyados por sectores de la derecha, monárquicos,  fascistas y de la iglesia católica dieron un golpe de estado en España. Dicho golpe de estado fracaso y dio paso a una larga guerra civil.

Aun siendo un conflicto interno los dos bandos buscaron apoyos en el exterior, los golpistas ya contaban con ellos desde el principio de la contienda, pero no todos estaban por la labor.

Para evitar que el conflicto español escalase a un enfrentamiento entre naciones los gobiernos de Francia y Gran Bretaña impulsaron un pacto de no intervención. Este pacto suscrito por 27 naciones europeas se comprometía en no auxiliar a ninguno de los dos bandos ni con hombres ni con material bélico.

Ni que decir que no se cumplió.

Desde el principio del conflicto el bando sublevado recibió el apoyo de la Alemania nazi que mando a la Legión Cóndor y una flota encabezada por el acorazado Admiral Graf Spee  y de la Italia fascista con su Corpo di Truppe Volontarie, escuadras aéreas y de la armada.  También recibió el apoyo de tropas de la dictadura portuguesa de Salazar con 10000 «voluntarios´´ financiados por el gobierno luso y conocidos como Os Viriatos.

Acorazado Admiral Graf Spee

El gobierno de la República obtuvo solo el apoyo militar de la URSS con el envío de 2000 efectivos entre pilotos, tanquistas y asesores militares.

A pesar de las restricciones, ambos bandos recibieron apoyos desde el extranjero por medio de voluntarios dispuestos a dar sus vidas, unos por una causa y otro por otra.

El gobierno de la República recibió el apoyo de miles de voluntarios, encuadrados en las llamadas Brigadas Internacionales, provenientes varios países como Francia, Irlanda, Reino Unido, EEUU, etc. Incluso de nacionalidades que apoyaban a los golpistas como alemanes e italianos que vivían exiliados en otros países. Se organizaron cinco brigadas de voluntarios y a pesar de recibir escaso entrenamiento dieron la talla en el campo de batalla hasta su retirada de la guerra.

Miembros de las Brigadas internacionales

Aunque no muy conocidos los golpistas también recibieron el apoyo de voluntarios pero no tan organizados como los republicanos.

Por ejemplo tenemos el Batallón irlandés de camisa azules al mando de un exjefe de la policía, O’Duffy. Esta unidad estaba formada por unos setecientos hombres y venían a luchar por el catolicismo en contra del comunismo ateo. No fueron buenos combatientes, discutían las órdenes, faltos de instrucción militar cayeron derrotados por la climatología invernal y su afición por el vino.

Eoin O’Duffy

Otro ejemplo son los voluntarios franceses, provenientes de la extrema derecha, formaron el  Batallón Juana de Arco con unos quinientos hombres. No causaron buena sensación antes sus compañeros españoles; no tenían preparación y sus mandos eran tan corruptos que fueron acusados de trata de blancas.

Desde Francia también llegaron un centenar de rusos a luchar por el bando sublevado. Estos voluntarios eran los denominados rusos blancos, ex militares zarista exiliados en Francia tras la Revolución rusa.  Al ser voluntarios y escasos en número pasaron  a formar parte de un batallón de la Legión.  Con sobrada preparación militar en prestigiosas academias del continente les perdía su soberbia para con sus compañeros de bando y no eran del agrado de los oficiales franquistas.

Hubo más casos de voluntarios desde otros países como Reino Unido o EEUU pero estos voluntarios se alistaron mas por una paga y por aventuras que por fueran adeptos a la causa.

Bibliografía

Alpert, Michael. «Los voluntarios extranjeros del Caudillo.» La aventura de la Historia 51 (2003): 30-37.

«Wikipedia.» 22 de Abril de 2020. 22 de Abril de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Intervención_extranjera_en_la_guerra_civil_española&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: