El León del Pireo

Si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad italiana de Venecia os podréis encontrar con una pequeña sorpresa. No me refiero a los canales que cruzan la ciudad, ni a sus famosos carnavales. Os hablo de una estatua, el León del Pireo.

Grabado del León del Pireo

Esta estatua tiene una cosa en especial, en el mármol en el que se fabrico haya por el 360 a.C. alguien grabo una inscripción en caracteres rúnicos.

Originariamente esta estatua se encontraba desde el siglo II en el puerto griego del Pireo de la capital ateniense. Fue llevada a Venecia como botín de guerra durante el conflicto que enfrento al Imperio otomano y la Liga Santa en el siglo XVII.

Hasta ahora sabemos cómo llego la estatua desde su Grecia natal hasta el lugar que ocupa hoy en día en el Arsenal de Venecia junto a la estatua del patrón de la ciudad de los canales, San Marcos.

Ahora toca averiguar la procedencia de la inscripción rúnica.

La inscripción no se sabe a ciencia cierta cuándo se hizo pero la fecha estaría entorno al siglo XI y el autor seria un miembro de la guardia varega. Esta guardia estaba formada por escandinavos, suecos en su mayoría, y estaban al servicio del emperador de Bizancio.

La inscripción viene a ser un homenaje a Horsi un gran guerrero de la guardia varega caído en combate. Debió de ser un buen soldado para que sus compañeros le reconocieran su valía con esta inscripción en forma de serpiente.

Inscripción rúnica en la estatua

Y hasta aquí esta breve curiosidad, espero que os haya gustado.

Bibliografía

Desperta Ferro Antigua y Medieval N.º 3 (2011): 4.

Arqueohespérides. https://arqueohesperides.blogspot.com/. 1 de Enero de 2018. 9 de Abril de 2020 <https://arqueohesperides.blogspot.com/2018/01/el-leon-del-pireo.html&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: