Piratería en el Caribe II

Personajes famosos

En este apartado voy a señalar a personajes que cobraron fama en el Caribe, ya sea por sus hazañas o por sus barbaries, y lo acompañare con una breve historia.

John Hawkins

Contrabandista y pirata ingles que amaso una gran fortuna con el tráfico de esclavos llevados desde África que vendía o intercambiaba por productos sin inmutarse por el gran número de personas que perdían la vida durante el trayecto, hasta una cuarta parte.

Gracias a su fortuna accedió al parlamento llegando a ocupar el puesto de tesorero de la armada participando en la modernización de esta. En 1588 participo en la batalla contra la armada española y por ello fue nombrado caballero.

En 1595 se embarca de nuevo para atacar las posesiones españolas en Panamá pero fallece a finales de ese mismo año en Puerto Rico victima de la disentería.

Francis Drake

Uno de los corsarios más conocidos es Francis Drake que en 1586 ataco las ciudades de Santo Domingo y Cartagena de Indias consiguiendo un cuantioso botín. En 1588 participo en la derrota de la Armada Invencible y al año siguiente en el fallido ataque de los ingleses a La Coruña. En 1594 decide repetir la expedición de saqueo en el Caribe atacando la isla de Guadalupe en primer lugar. En esta isla es apresado uno de sus barcos que da a conocer los planes de Drake que no eran otros que atacar Puerto Rico donde es rechazado por sus habitantes. Intenta repetir el ataque a Cartagena pero todos los puertos se encontraban en alerta y vuelven a ser rechazados. En 1596 fallece victima de la disentería frente a las costas  de Portobelo en Panamá.  Drake tiene el honor de ser el primer inglés en circunvalar la Tierra en barco.

Jean David Nau, el Olonés

Este súbdito francés encarna la perfección la imagen del bandido del mar. Sobre 1650 llega al Caribe como engane, persona que vende su libertad por un determinado tiempo, o como miembro de la marina, no queda muy claro este punto. El caso es que no cumple el tiempo de contrato y huye a la isla de Tortuga. Allí ejerce como filibustero primero y bucanero después bajo la protección del gobernador francés de la isla. Después de algunos ataques exitosos a barcos españoles y algún fracaso como le sucedió por culpa de una tormenta a su vuelta de un ataque a Campeche, se decide por atacar tierra firme. Ataca Cuba y la pujante ciudad de Maracaibo donde se instalo durante un par de meses. Durante este tiempo saqueo, asesino y torturo a su antojo por todo el territorio dando rienda suelta a su odio por los españoles.

Estas acciones le hicieron ganar gran fama a su regreso a Tortuga pero no le gusta el nuevo ambiente creado por el nuevo gobernador y se traslada a Port Royal. Allí organiza una nueva expedición hacia Cuba donde no encuentra botín hecho que sufren los habitantes de la zona. De ahí se dirige  hacia Guatemala donde también fracasa. La mayor parte de la expedición decide abandonar y dirigirse a Tortuga pero el Olonés decide continuar hasta Nicaragua. La falta de víveres y agua le obligan a desembarcar a tierra donde es hecho prisionero, ejecutado, cocinado y comido por los indios caníbales de la zona en 1671.

Henry Morgan

El gales nacido en 1635 era hijo de terratenientes pero no conforme con su status se embarco como sirviente rumbo a las Barbados. Allí se introdujo en el mundo de la piratería entrando al servicio de un filibustero holandés. Juntos saquean Campeche y Honduras pero a su regreso el holandés fallece y Morgan se hace con la capitanía. Es nombrado coronel por el gobernador  de Jamaica en 1668 y para «celebrarlo´´ toma y saquea Puerto Príncipe. Su siguiente ataque recae sobre Portobelo que consigue tomar parapetándose con monjas y frailes. En 1669 arrasa la prospera Maracaibo dejando un reguero de sangre a su paso, como premio recibe un plantación del gobernador de Jamaica.

A pesar de las peticiones de cese de ataques por parte de la corona española a la inglesa los británicos solo aceptan que no se ataquen poblaciones.  Pero la ley en el Caribe no se cumple y en 1671, Morgan ahora nombrado comandante, ataca Panamá que tras una gran resistencia cae y es arrasada.

Por este ataque es reclamado junto al gobernador por Londres que realiza este paripé para apaciguar a España. Se le declara inocente de los cargos a Morgan y se le nombra caballero y pasa a ser responsable de justicia en Jamaica. Es destituido del cargo en 1681 y dedica los siguientes años explotando su plantación hasta su muerte en 1688.

Edward Teach «Barbanegra´´

Nacido en Bristol en 1680 este súbdito británico desarrollo desde joven su vida en el mar. Enrolado como corsario para  la marina inglesa participo en la Guerra de Sucesión española en territorio americano hasta que el final de esta le dejo sin empleo en 1713. Fue entonces cuando comenzó una nueva carrera en la mar esta vez como pirata.

Desempeño sus primeros pasos bajo las órdenes de otro pirata, Hornigold, y tenían su base en la isla «pirata´´ de New Providence en las Bahamas. Tras varios ataques donde consiguen grandes botines como el barco francés que pasaría ser su buque insignia deciden poner fin a su asociación.

Se asoció con el gobernador de Carolina de Norte que concedió perdón real para Barbanegra a cambio de una parte de futuros botines. Durante sus ataques llego a asediar la ciudad de Charleston donde consiguió un buen botín.

El gobernador de Carolina del Sur, harto de la impunidad con la que actuaba Teach, decide actuar y fleta barcos para su captura. En 1717 la nave de Barbanegra es abordada y el decapitado. Su cabeza acabo expuesta en Virginia como aviso para el resto de sus compañeros.

Anne Bonny y Mary Read

Anne Bonny nació en Cork, Irlanda, en 1698. Era fruto de una relación adultera de un abogado y su madre por lo que se trasladaron a Carolina cuando se destapo el escándalo. Allí la familia prospero gracias al comercio.

Con veinte años se caso con un marino de New Providence, James Bonny, que resulto ser un pirata de baja estofa que acabaría por convertirse en confidente del gobernador. Durante su estancia en la «República de los piratas´´ Anne conoció a «Calicó’’ Jack,  con el que estableció una relación. Ante la negativa de su marido a concederle el divorcio estos huyeron y se dedicaron a la piratería.

Mary Read nació en la capital del Reino Unido, Londres, en 1690. Era resultado de una relación extramatrimonial de su madre cuando su padrastro, marino, falleció en el mar. Tenía un hermano que había sido fruto de la relación conyugal pero este falleció al poco tiempo. Para no perder la pensión su madre la hizo pasar por un varón.

Acabo alistándose en el ejército combatiendo en Flandes donde se caso y abandono la vida militar. No duro mucho el matrimonio porque su marido falleció y decidió regresar al ejército para luego después enrolarse en un barco.

Aquí es donde se juntan los destinos de estas dos mujeres.

El barco en el que viajaba Read es abordado por el Bonny y Calicó. Es entonces cuando la primera decide unirse a la tripulación de la pareja pirata. En el momento de su incorporación aun se hacía pasar por hombre pero no tardo en ser descubierta ya que se enamoro de un compañero de la tripulación. Calicó permitió que formase parte de la tripulación y durante unos meses cosecharon varios éxitos en sus correrías. Pero el gobernador de Jamaica estaba decidido a poner fin a estos ataques y en 1720 fueron atrapados gracias en parte a la embriaguez de la tripulación. Fueron juzgados y condenados a la horca pero las dos mujeres estaban embarazadas y la ley británica no permitía la ejecución de mujeres en estado.  La sentencia se aplazo hasta que dieran a luz. Read falleció después del nacimiento del bebe a causa de una fiebres. Anne Bonny consiguió eludir la horca gracias a los contactos de su familia con la que regresó.  Falleció en  1782 en Carolina del Sur.

Anne Bonny
Mary Read

Puede que echéis en falta una nacionalidad pero no desesperéis, los tendréis para una próxima entrada ya que esta me ha quedado un poco larga y seguramente  me habré dejado algún personaje en el tintero.

Bibliografía

https://corsarisdenia.blogspot.com/. 14 de Febrero de 2020 <https://corsarisdenia.blogspot.com/2009/03/barbanegra.html&gt;.

https://es.wikipedia.org. 30 de Enero de 2020. 13 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/John_Hawkins&gt;.

https://revistadehistoria.es. 20 de Febrero de 2019. 15 de Febrero de 2020 <https://revistadehistoria.es/mujeres-piratas-anne-bonny-y-mary-read/&gt;.

Josa, Belén Navajas. «Piratas, Corsarios, Bucaneros, Filibusteros y contrabandistas en la América española (Siglos XVI, XVII y XVIII).» Octubre de 2003. Enero de 2020 <http://recursos.ufv.es/docs/foro_revista_6.pdf&gt;.

Wikipedia. 15 de Febrero de 2020. 15 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Drake&gt;.

Wikipedia. 7 de Septiembre de 2019. 2020 de Febrero de 14 <https://es.wikipedia.org/wiki/François_l%27Olonnais&gt;.

Wikipedia. 9 de Noviembre de 2019. 14 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morgan&gt;.

Wikipedia. 15 de Enero de 2020. 14 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Barbanegra&gt;.

Wikipedia. 14 de Diciembre de 2019. 15 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny&gt;.

Wikipedia. 11 de Febrero de 2020. 15 de Febrero de 2020 <https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Read&gt;.

Woodard, Colin. La república de los piratas: La verdadera historia de los piratas del Caribe. Barcelona: CRITICA , 2008.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: