Danelaw III – El reino de Jorvik

En la anterior entrada sobre el Danelaw habíamos dejado al rey Eduardo de Wessex recuperando territorios a los daneses y arrinconándolos en la zona de York en la Northumbria de la época. Este territorio era conocido como el reino de York o Jorvik en danés. 

Voy a contaros brevemente la historia de la ciudad de York desde su fundación hasta la época que nos ocupa.

Esta ciudad se remonta a la época de la ocupación romana de Britania. Los romanos fundaron en el 71 d.C.  una fortaleza legionaria llamada Ebocarum. Su situación era inmejorable ya que contaba con tierras fértiles para sustentar al campamento y contaba con una salida fluvial al mar del Norte. Rápidamente creció gracias a la llegada de mercaderes, artesanos y demás población civil.

 En el siglo V los romanos se retiraron de la isla y la fortaleza paso a manos de los britanos primero y de los anglos después pasando a formar parte del reino de Nothumbria. Gracias al comercio con el continente y con su conversión al cristianismo se convirtió en una de las ciudades más importantes de Britania. Este hecho no fue pasado por alto por los daneses que la convirtieron en la ciudad más importante del Danelaw.

Eduardo de Wessex falleció en el 924 y le sucedió en el trono su hijo Athelstan.  Este aprovechando un vacío de poder de los escandinavos ocupo York consiguiendo así unificar Inglaterra por primera vez. Una alianza entre nórdicos, escoceses y britanos intento recuperar la ciudad en el año 937 pero fue rechazada de forma contundente por las tropas de Athelstan.

Tras la muerte de Athelstan en el 939 los nórdicos en alianza con los escoceses lograron conquistar la ciudad de York, Northumbria y los cinco burgos. Tras reponerse del golpe, Edmundo sucesor de Athelstan, consiguió recuperar los cinco burgos tres años después y York en el 944.

En el año 948 la ciudad cayó en manos del rey Erik Hacha Sangrienta de Noruega. Tuvo que hacer frente durante los seis años que se asentó en el trono a los intentos por recuperar la ciudad por sus anteriores ocupantes, tanto ingleses como escandinavos.








Moneda de York de la época de Erik Hacha Sangrienta

Curiosamente fueron los propios habitantes de York los que expulsaron en el 954 a Erik probablemente hartos de su violencia. Durante su huida el nórdico murió víctima de una emboscada de los ingleses. La ciudad paso a manos inglesas en la figura de Eadredo sucesor de Edmundo y desde entonces la unificación de Inglaterra no volvió a estar en peligro por la amenaza vikinga.

De esta manera se pone fin al Danelaw, gracias a la unión de una ciudad cansada de violencia y guerra. Como curiosidad tenemos que gracias a la invasión vikinga de la isla se consiguió la unificación de Inglaterra algo que no sabríamos si habría sucedido sin ella.

Con esta entrada pongo final a la trilogía sobre el Danelaw, que no de la era vikinga en Inglaterra que aún le queda más de un siglo de vida en la isla. Espero que os haya gustado y sobre todo que no os hayáis aburrido.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: