Navidad o la usurpación de las tradiciones paganas

Vaya por delante que este artículo no es ningún ataque a ninguna religión o creencia. Simplemente expongo unos hechos históricos de forma imparcial.

La Navidad es una fiesta cristiana que se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero aunque los centros comerciales se empeñen en empezarlas antes) y conmemora el nacimiento de Jesucristo. Pero no siempre fue así.

Recordemos que cuando el cristianismo comenzaba a dar sus primeros pasos la dueña del mundo conocido era Roma.

 Los romanos celebraban los Saturnales que era una fiesta en honor al dios Saturno que casualidad se celebraba el 25 de diciembre. Esta festividad era famosa por el desenfreno: alcohol, comida, sexo sin importar género ni clase social. No hay que decir que este festejo gozaba de un gran éxito.

Por el año 200 el cristianismo empezó a expandirse dentro del imperio y fue sobre esa época donde comenzaron las investigaciones sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Basándose en el evangelio de Lucas la fecha del nacimiento dataría entre septiembre y octubre, nada que ver con la fecha actual. Pero no fue hasta el 350 cuando el Papa Julio I pidió que el nacimiento de Jesús se celebrara el  25 de diciembre aprovechando la celebración de los Saturnales. En el año 354 se estableció oficialmente esta fecha por Liberio, sucesor del anterior pontífice.

Otro culto que tenía muchos seguidores dentro del ejército romano era el de Mitra que también conmemoraba su nacimiento el 25 de diciembre.

Con la caída del Imperio Romano de occidente y las diversas invasiones germanas y escandinavas por Europa se expandieron con ellas nuevas creencias. Estos pueblos celebraban el  Yule, festividad que conmemoraba el solsticio de invierno y duraba doce días. La aparición de nuevos reinos propicio la asimilación de esta festividad pagana por el cristianismo.

Espero que os haya gustado y que paséis unos felices días junto a vuestros seres queridos ya sea celebrando la Navidad, Saturnalia, Yule o lo que queráis.  

          ¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!!

Bibliografía

Aguirre, Eloy Santos. https://www.unprofesor.com. 21 de Noviembre de 2019. 21 de Diciembre de 2019 <https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-navidad-historia-y-origen-3764.html&gt;.

Beltrán, Laia San José. https://www.thevalkyriesvigil.com/. 21 de Diciembre de 2013. 21 de Diciembre de 2019 <https://www.thevalkyriesvigil.com/yule-o-la-navidad-de-los-vikingos/#Y_otras_menos_conocidas_y_estudiadas_como&gt;.

Biografía, Historia y. https://historia-biografia.com/. 28 de Noviembre de 2019. 21 de Diciembre de 2019 <https://historia-biografia.com/historia-de-la-navidad/&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: