¿Cómo se divide la Historia?

Para poder estudiar una disciplina académica hay que empezar por el principio y la Historia no iba a ser una excepción. Para ello os voy a mostrar los periodos en los que se divide la Historia con una breve explicación de forma amena, ya sabéis que lo último que pretendo es aburriros.

Vamos a empezar por orden cronológico.

Prehistoria

Es el periodo de la Historia más largo y abarca desde la aparición del hombre hasta que aparece la escritura sobre el 3300 a.C.

Este periodo se divide en otros dos: la Edad de Piedra donde la mayoría de herramientas estaban fabricadas en piedra y la Edad de los Metales en la que la mayoría de las herramientas estaban fabricadas con minerales fundidos.

Estos dos periodos se dividen a su vez en varios periodos más pero vamos a dejarlos para otra ocasión para no liarnos mucho.

Edad Antigua

Este periodo comienza con la aparición de la escritura en el 3300 a.C. y termina con la caída del Imperio Romano de occidente en el 476 d.C.

Durante este periodo se dieron importantes acontecimientos como la ya mencionada aparición de la escritura, el desarrollo de las primeras grandes civilizaciones como en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, etc.  En este periodo nacerá Jesucristo y con el cristianismo. Personajes destacados de esta época son Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra, Jesucristo, Atila, etc.  

-Edad Media

Este periodo comienza con la caída del Imperio Romano de occidente en el 476 d.C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de oriente o Bizancio en 1453.

Se divide en dos épocas:

La Alta Edad Media donde  apareció el feudalismo, aumento el poder  de la iglesia católica, el nivel cultural descendió a niveles mínimos y el Islam invadió la península ibérica. Personajes a destacar de esta época son Carlomagno y Mahoma.

La Baja Edad Media donde los hechos más destacados fueron las Cruzadas a Tierra Santa, la aparición de la imprenta y las universidades, la caída de Bizancio el declive del sistema feudal y el auge de las ciudades y con este auge la aparición de una nueva clase social: la burguesía. Personajes a destacar de esta época son Saladino y Marco Polo.

-Edad Moderna

Este periodo empieza con la caída de Bizancio en 1453 y finaliza con la Revolución  francesa en 1789.

Durante esta época se descubre América, el Islam es expulsado de la península ibérica, se suceden las grandes expediciones, el Renacimiento en el arte, la reforma Luterana, el absolutismo, el resurgir de la piratería, la independencia de EEUU y la Revolución francesa. Personajes a destacar son Carlos V, Lutero, Enrique VIII, Luis XIV, etc.

-Edad Contemporánea

Este periodo comienza con la Revolución francesa en 1789 y llega a nuestros días.

En esta época se produce la Revolución industrial, el colonialismo, la aparición de la máquina de vapor, las dos guerras mundiales, la Revolución rusa, las repúblicas, el fascismo, el nazismo, etc. Personajes destacables de esta época son Napoleón, Madame Curie, Darwin, Lenin, Hitler, Stalin, etc.

Espero que este resumen os haya parecido ameno. En próximas entradas nos zambulliremos un poco más en cada periodo en el que se divide la Historia universal. Seguro que me habré dejado hechos importantísimos de la Historia así que no me aticéis mucho ya que no quería explayarme y aburriros con muchos datos.

Línea del tiempo con los periodos de la Historia.

Bibliografía

«https://es.wikipedia.org.» 2019 de Diciembre de 2019. https://es.wikipedia.org. 14 de Diciembre de 2019 <https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_universal&gt;.

Tabuenca, Elia. https://www.unprofesor.com. 12 de Marzo de 2019. 2019 de Diciembre de 2019 <https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/las-edades-de-la-historia-resumen-facil-1430.html&gt;.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: