Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Danelaw (II)

Habíamos dejado lo que hoy es Inglaterra en una relativa paz entre sajones y daneses gracias al tratado de Wedmore. Los sajones controlando el sur y el oeste de Inglaterra y los daneses el norte y el oeste.

Pero como sabemos la paz no es eterna y en esta ocasión su fin llego con la muerte de Alfredo de Wessex en el 899, quien había logrado frenar el ímpetu conquistador danés.

El designado para sucederle era su hijo Eduardo, pero no lo iba a tener fácil.

Alfredo había heredado la corona tras la muerte de su hermano, ya que los herederos de este eran unos niños y el reino no se podía permitir el lujo de ser gobernados por infantes, más si cabe con la situación que tenían en esos momentos con los daneses.

Pero ahora uno de sus herederos, Ethelwold, le disputaba el trono. Intento recaudar apoyos entre los nobles pero no fueron suficientes y en el witan (reunión de nobles) celebrado fue Eduardo el elegido siendo coronado en junio del 900.

Ethelwold no se conformo y huyo al norte. En Northumbria se alió con los daneses que le coronaron rey. Desde allí marcho hacia Anglia Oriental buscando el apoyo de los daneses del reino.

En el 902 los dos primos se enfrentaron en la batalla del Holme. Los daneses se alzaron con la victoria pero en la batalla perecieron Eohric rey de Anglia y Ethelwold. Como consecuencia de esta insurrección de los daneses el tratado de Wedmore quedo roto.

Después de unos años para recomponer el ejército y estabilizar su gobierno en el 909 llego la esperada represalia.  Eduardo lanzo una expedición de castigo contra Northumbria.

Los daneses contraatacaron atacando la Mercia sajona pero allí se encontraron un ejército combinado de tropas de Mercia y Wessex  cayendo derrotados.

Eduardo continúo con el plan de su padre construyendo fortificaciones en el territorio que frenaran las incursiones danesas. Pero esto no quería decir que hubiese desechado la opción de la ofensiva.

En el 917 lanzo junto a su hermana Ethelfleda, regente de Mercia, un ataque contra la Mercia danesa haciéndose con el burgo de Derby. Al finalizar ese mismo año habían conseguido recuperar la totalidad de Mercia. Para finales del 918 ya controlaban todo el sur del Danelaw .

A pesar de lo que se pueda pensar Eduardo no se vengó de los que habían sido sus enemigos, todo lo contrario, permitió a los colonos daneses mantener sus leyes a si como sus propiedades.

Mientras continuaba su campaña de reconquista hacia el norte su hermana Ethelfleda falleció lo que aprovecho para deponer as su sobrina y anexionar Mercia a Wessex.

En el momento de su fallecimiento, en el 924 durante el transcurso de una batalla contra los vikingos noruegos del Reino de Dublín, ya solo quedaba como único referente del Danelaw el Reino de York en Northumbria.

Eduardo el Viejo
Rey de Wessex y Rey de los Anglosajones

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: