Danelaw (I)

El danelaw fue una franja de territorio en la Inglaterra de la alta edad media controlada por vikingos daneses.

En el año 865 el denominado gran ejército pagano llego a Anglia Oriental, al sureste de Inglaterra. Desde allí se dirigieron hacia el norte y conquistaron el reino de Northumbria fundando el reino de Jorvik en el actual York.

Volvieron sobre sus pasos y se hicieron con el reino de Anglia Oriental en el 870, un mero trámite porque ya controlaban el reino desde hacía cinco años.

En esos momentos quedaban dos reinos gobernados por sajones, Mercia y Wessex. Después de algún que otro enfrentamiento, Alfredo rey de Wessex, ante la imposibilidad de hacer frente a los daneses decidió pagar tributo y ganar tiempo. Era el turno de Mercia que no pudo resistir el ímpetu danés y cayó en el 874.

Ya solo quedaba Wessex y en el 876 los daneses dirigidos por Guthrum se lanzaron a por los sajones logrando hacerse con algunas fortalezas. Pero al ser sitiados por Alfredo decidieron firmar la paz.

Esta no duraría mucho, en el 878 los daneses cogieron por sorpresa a Alfredo que se vio obligado a huir y refugiarse en los pantanos de Somerset.  Consiguió rehacerse y unos meses después logro derrotar a las tropas de Guthrum.

Alfredo le ofreció un tratado de paz en el que se repartirían los territorios a condición de que el danés se convirtiese al cristianismo. Este acepto.

El reparto fue de la siguiente manera:

La zona controlada por los daneses comprendía los reinos de Northumbria, Anglia oriental, Essex y el este de Mercia. Esta zona sería conocida como el Danelaw o tierra bajo la ley danesa.

Bajo control sajón quedarían Wessex, Sussex, Kent y la parte occidental de Mercia.

Después de algunas refriegas y de la toma y fortificación de Londres por las tropas de Alfredo, se dio legitimidad a lo anteriormente acordado con la firma del tratado de Wedmore. Desde ese momento los daneses se fueron asentando en los territorios que el tratado les había asignado como propios. Al contrario de lo que se podría pensar, los daneses congeniaron bien con la población anglosajona, con sus costumbres, jerarquía, religión llegando algunos a convertirse al cristianismo e incluso se llegó a acuñar moneda propia en algunos de estos reinos.

Mapa con el reparto de los territorios.

Para proteger a los colonos comenzaron a fortificar una serie de ciudades, que se encontraban en su mayoría en la Mercia danesa. Los burgos más importantes eran:

  • Derby donde los daneses aprovechando su antigua fortaleza romana establecieron allí uno de los centros de gobierno más importantes.
  • Leicester probablemente construido  a partir de los restos de la antigua muralla romana.
  • Lincoln construido con los restos de una antigua fortaleza romana se encontraba entre la ruta de York y Wessex.
  • Nottingham era el mayor de los burgos principales.
  • Stamford era el burgo de menor tamaño al encontrarse en la zona más al este de la Mercia danesa por lo que estaba menos expuesto.

Estos burgos estaban gobernados por un jarl o conde, quienes solían aliarse entre ellos ya fuese para defenderse o atacar a los sajones e incluso entre ellos mismos.

Bibliografía

Haywood, Jhon. «Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241).» Haywood, Jhon. Los hombres del Norte: La saga vikinga (793-1241). Editorial Ariel, 2016. 520 paginas.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: