Guerra de banderizos

Entre los siglos XIV y XV se dio en el País Vasco  una serie de enfrentamiento entre la nobleza rural autóctona para dirimir quien ostentaría el poder y por lo tanto quien se haría con las rentas del territorio, cada vez más escasas por la aparición de las villas.

Los beligerantes se repartieron en dos bandos comandados por dos familias: los Gamboa conocidos como gamboinos y los Oñaz reconocidos como los oñacinos.

Los combates se sucedieron tanto en terreno abierto como dentro de las villas siendo en estas últimas donde menor número de víctimas hubo.

En 1362 se enfrentaron dentro de la villa de Bilbao y en 1413 en el mercado de Bermeo. En Navidad de 1420 los gamboinos asaltaron e incendiaron la fortaleza de los Oñaz en Guipúzcoa pereciendo el señor del feudo y nueve personas más. 

En 1440 y 1443 se repitieron los combates en Bilbao y Bermeo con cinco y diez víctimas mortales en cada una de las villas.

En 1446 los dos bandos se enfrentaron en la llamada batalla de Urretxu, los oñacinos se alzaron con la victoria. Esta confrontación se saldo con la muerte de ochenta y dos hombres y la quema de la fortaleza de Azkoitia. Dos años después tiene lugar el incendio y saqueo de la villa de Mondragon por parte de los gamboinos.

Este y otro tipo de hechos cometidos en las villas y en sus habitantes hicieron que las hermandades intervinieran. Las hermandades eran asociaciones de villas cercanas comandadas por sus alcaldes y con un pequeño cuerpo de «policía´´ en el que se apoyaban para mantener el orden.

Consiguieron repeler algunos ataques lo que hizo que los bandos enfrentados se unieran contra ellos. Los nobles feudales retaron a combate singular a las hermandades, al estar en inferioridad estas expusieron el caso ante Enrique IV de Castilla. En esa época los actuales territorios del País Vasco se encontraban bajo dominio castellano. Enrique IV ante este nuevo desafío de la nobleza rural vasca mando disolver los ejércitos de los bandos, derribar las casas torres y desterró a los nobles durante unos años a la frontera del reino con Granada poniendo así fin a la guerra de bandos.

Mosaico que representa el fin de las guerras de banderizos

Bibliografía

Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_bandos. 7 de Agosto de 2019. 5 de Noviembre de 2019.

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: