¿Que se bebía en la Edad Media?

Con el descubrimiento de América la alimentación de los europeos mejoro notablemente. Del continente americano incorporamos a nuestra dieta alimentos tales como la patata, el maíz, el tomate, etc. ¿pero qué hay de las bebidas? Pues también nos trajimos para Europa una buena selección como el ron o el tequila.

Pero nos asalta la duda, antes del descubrimiento ¿Qué bebíamos en Europa?

Aunque por lógica se puede pensar que sería el agua la gente de esa época no tenían los medios de potabilización del agua  y se decantaban por las bebidas alcohólicas al no poder fiarse de la salubridad del agua.

A continuación os mostrare un listado con estas bebidas alcohólicas “medievales”

  • Vino: Probablemente la bebida más antigua después del agua. Sus orígenes datan del Neolítico donde ya se elaboraba con uvas silvestres. Se obtiene gracias a la fermentación del zumo de la uva.
  • Hipocrás: Es una bebida compuesta por vino caliente, miel y especias como la canela o el clavo. Se solía tomar los días fríos para entrar en calor.
  • Mulsum: Bebida que data de la época romana. Esta bebida se obtiene de la fermentación de la mezcla de vino y miel.
  • Cerveza: Que decir de ella, otra de esas bebidas que no han perdido popularidad con el paso del tiempo. Sus orígenes datados son del siglo IV a c pero se cree que pueden ser más antiguos de la época sumeria. Esta bebida se consigue gracias a la fermentación de la cebada mezclada con agua y levaduras.
  • Hidromiel: Esta bebida esta datada en la época de la Grecia clásica y se obtiene de la fermentación de la mezcla de agua y miel. La graduación varía dependiendo de la cantidad de miel y de las levaduras.
  • Chouchenn: Bebida muy similar al hidromiel a la que después  de la fermentación del agua y la miel se le añade zumo de manzana. Muy popular en Bretaña.
  • Sidra: Otra bebida muy popular. Se obtenía de la fermentación del  jugo resultante de la prensa de manzanas. Sus orígenes se pierden en la antigüedad.
  • Perada: Bebida muy parecida a la sidra pero realizada con peras. Bebida muy popular en Suecia, Reino Unido y algunas zonas de España y Francia.

Espero que os haya gustado esta selección de bebidas »medievales» y si alguien se atreve a elaborarlas ya sabéis lo bonito que es compartir.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_la_Edad_Media

https://es.wikipedia.org/wiki/Mulsum

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: