Resistir y Morder

Después de la invasión de Polonia, Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania; esto ocurrió en septiembre de 1939. Pero la situación quedo estancada durante ocho meses que los aliados no aprovecharon.

Franceses y británicos malgastaron el tiempo en idear planes que más tarde suspendían mientras que los alemanes utilizaron ese preciado tiempo para trasladar tropas y pertrechos a su frontera occidental.

El 10 de mayo lanzaron una gran ofensiva en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El plan para hacerse con Francia consistía en la clásica táctica de tenaza. Un grupo atravesaría Bélgica y el otro Luxemburgo y el sur de Bélgica por el bosque de las Ardenas encerrando así a las tropas aliadas.

Pero no contaron con que encontrarían resistencia, sobre todo en las Ardenas. Allí estaba desplegado el Régiment de Chasseurs Ardennais  (Regimiento de Cazadores de las Ardenas) que formaba parte de la infantería belga.

Tenían como objetivo frenar el avance alemán hasta la llegada de refuerzos franceses, cosa que consiguieron e incluso lanzaron contraataques llegando a arrebatarle posiciones que previamente habían caído en manos alemanas. En una de estas defensas un solo cañón antitanque logro eliminar cinco carros de combate alemanes. Hasta el propio Rommel tuvo que intervenir ante el bloque de la 7ª División Panzer por parte de una compañía de Cazadores de las Ardenas.

Lograron su trabajo durante varios días pero no evitaron la invasión de Bélgica y cayendo en pocos días Francia. Hicieron honor a su lema Résiste et Mords (Resistir y Morder) logrando el reconocimiento del enemigo por su valor.

Como curiosidad esta unidad del ejército belga tiene una canción en su honor del grupo sueco Sabaton, Resist and Bite, aquí os dejo el enlace:https://www.youtube.com/watch?v=iGtEH1i78sI

Compañía del 1ºRegimiento de Chasseurs Ardennais

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Chasseurs_ardennais

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=19387

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: