La heroica resistencia de la casa Pávlov

Durante la batalla de Stalingrado se  dio uno de los hechos heroicos del pueblo soviético y de la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de julio de 1942 los nazis lanzaron un gran ataque sobre la ciudad de Stalingrado. La aviación y la artillería bombardearon la ciudad hasta casi reducirla a escombros seguido del avance de la infantería. En menos de dos meses casi toda la ciudad había caído a excepción de algunas bolsas de resistencia.

Nos vamos a trasladar a un lugar en concreto. Un edificio de apartamentos de cuatro plantas situado en una plaza cercana al Volga. Este edificio había caído en manos alemanas el 2 de septiembre y servía de punto de vigilancia de los movimientos del ejército rojo.

La noche del 28 de septiembre un pelotón del ejército soviético lanza un asalto contra la posición alemana y consigue tomarla no sin sufrir un gran número de bajas. A raíz de estas bajas el mando del pelotón recae en sargento Yákov Pávlov.

Al registrar el edificio encuentran en el sótano a un grupo de personas, muchas heridas, que se escondían de los nazis. Juntos consiguen resistir los embates alemanes hasta la llegada de refuerzos y suministros. Fortificaron con alambre de espino y minas los alrededores del edificio a la espera de los ataques alemanes. Estos no tardarían en llegar.

Cada vez que los Panzer aparecían por la plaza los soviéticos concentraban todo su armamento antitanque contra ellos. Cuando conseguían acercarse al edificio sus ocupantes subían a la última planta y desde ahí seguían atacando, los tanques al estar tan cerca no conseguían alzar el cañón lo suficiente para alcanzar su objetivo y muchos eran destruidos.

De esta manera el sargento Pávlov y sus hombres consiguieron resistir todo tipo de ataques hasta el 25 de noviembre que fueron relevados. El edificio nunca fue tomado y se convirtió en el foco de resistencia.

Pávlov fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética y al finalizar la guerra se retiro a un monasterio.

Casa Pávlov

Bibliografía

Antony Beevor. Stalingrado.Ed. Critica. 2005. ISBN 9788484327059

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: