Burhs las defensas contra los vikingos

En el año 865 un gran contingente de tropas daneses desembarco en Estanglia, el este de la actual Inglaterra. Nos encontramos en el comienzo de la dominación vikinga de Inglaterra.

Este llamado posteriormente «el gran ejercito pagano´´ avanzó rápidamente conquistando reinos y fundando otros como Jorvik en la actual York. Solo un reino resistió los embates de los daneses, el reino de Wessex gobernado por el rey Alfredo.

Despues de años de enfrentamientos se llega a la paz y por medio de tratados se reconoce la soberanía danesa de parte de los territorios conquistados. Estos territorios pasaron a conocerse como Danelaw o Danelag, que significa bajo la ley danesa.

Alfredo de Wessex para asegurase que los tratados se cumplían y por la propia seguridad de su reino decidió crear un sistema de puestos defensivos y ciudades fortificadas llamados burhs. Estas servirían de aviso de posibles ataques y como apoyo entre ellas. Los propios burhs se financiaban pudiendo cobrar impuestos sustentando así las guarniciones.

Este sistema defensivo tuvo bastante éxito ya que los daneses no eran buenos asediando fortificaciones, así que muchas veces pasaban de largo por miedo a acabar rodeados. Con el paso del tiempo muchos de estos burhs prosperaron y acabaron convirtiéndose en ciudades medievales.

Bibliografía

Los hombres del norte: la saga vikinga (793-1241) JOHN HAYWOOD. Editorial Ariel.2016. ISBN 9788434423589.  

Por nosoyhistoriador

Soy un simple aficionado que intenta acercar la Historia mientras sigue aprendiendo de ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: